Nacional

Exigen a Gobierno actuar ante Trump

Martín Coronado/
El Diario

2017-01-13

La reacción del Gobierno mexicano ante las amenazas de Donald Trump ha sido muy parca, criticaron especialistas que exigieron a la Federación ofrecer confianza a los inversionistas extranjeros para que mantengan sus empresas en este país.

La industria maquiladora, que representa el pilar económico para ciudades como Juárez, donde el 61 por ciento del empleo lo genera ese sector, ha recibido tres amagos directos del presidente electo de Estados Unidos.
Para Víctor Yanar Ríos, especialista en comercio exterior y socio del despacho fiscal BéndiksenLaw –que tiene entre sus clientes a varias de las 10 maquiladoras más grandes de la ciudad– el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado para proteger a una industria que tiene tanta importancia en materia de empleo y de transferencia tecnológica.
En caso de que Trump concrete las amenazas, dijo Alejandro Sandoval Murillo, director del despacho de consultoría empresarial Sólo Negocios, México tiene varias opciones de defensa.
En principio, indicó, cuando hay aranceles se pueden interponer demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), al igual que ante el incumplimiento del Trato de Libre Comercio (TLC).
Agregó que para que Estados Unidos salga del Tratado tiene que avisar con seis meses de anticipación a México y de lo contrario también se puede recurrir a la OMC.
En reprimenda, y al amparo de la Organización Mundial de Comercio, México podría aplicar medidas como los aranceles en carrusel, un mecanismo mediante el cual se afecta el comercio exterior del país ofensor, aplicando impuestos de importación en productos sensibles.
Erika Donjuán Callejo, directora de la Agencia de Estadística y Mercadotecnia, lamentó que hasta ahora México no ha salido a comunicar si tiene una estrategia de este tipo para proteger a la industria automotriz por ejemplo, o a la maquiladora, que ya ofrece el 13 por ciento de los empleos en el país.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC Index-Juárez) Marái Teresa Delgado Zárate, indicó el lunes pasado en rueda de prensa que las empresas se encuentran a la expectativa de las políticas que asumirá el nuevo presidente de Estados Unidos contra el sector, y que incluso existen inversiones que están en pausa mientras tienen la certeza de lo que ocurrirá.
Yanar Ríos dijo que las amenazas son cumplibles por parte de Estados Unidos, aunque algunas de ellas requieren la aprobación del Congreso, que si bien, es republicano en su mayoría, no tiene todo su apoyo puesto en Trump.
El magnate ha dicho que desde su primer día al frente del mayor socio comercial de México intentará renegociar el Tratado de Libre Comercio, y si no hay acuerdo conveniente para Estados Unidos lo cancelará unilateralmente.
Además ha amenazado con aplicar un impuesto fronterizo de hasta 35 por ciento a quien fabrique en México para exportar a Estados Unidos, y ha amagado directamente a las automotrices.
La otra amenaza ha sido que castigará con un arancel similar a quien saque empleos de Estados Unidos para traerlos a este país.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X