Nacional

Retrasan otros 6 meses extradición de ‘El Chapo’

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-01-13

Ciudad de México— El proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos tardará al menos seis meses más, hasta que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncien a favor o en contra de atraer el expediente sobre la demanda para impedir la entrega.

El abogado José Refugio Rodríguez Núñez informó que la SCJN solicitó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal que suspenda la revisión de la negativa de un juez federal al amparo solicitado por el presunto narcotraficante, en tanto se resuelve la petición.
“Normalmente una solicitud para ejercer la facultad de atracción tarda como seis meses, nada más para pronunciarse”, dijo.
Guzmán Loera se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde mayo de 2016, en espera de que sean resueltas las solicitudes de extradición a El Paso, Texas, o a San Diego, California, donde cortes federales lo reclaman para que responda sobre delitos de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero.
“La Primera Sala nos notificó en los expedientes 689 y 690/2016, relativos a la solicitud de atracción, que como nosotros no teníamos facultades para que de oficio la Corte ejerza la facultad de atracción, que se la iba a dar vista a los cinco ministros para ver cuál hace suya la solicitud”, explicó.
En octubre del año pasado, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la protección de la justicia federal a Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos.
En respuesta, el equipo jurídico de “El Chapo” presentó un recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado de Distrito y, posteriormente, solicitó a la Primera Sala de la SCJN el ejercicio de la facultad de atracción del expediente.
Rodríguez Núñez dijo que solicitaron la realización de un ejercicio de convencionalidad entre la jurisprudencia de la SCJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de extradición, a fin de que su cliente sea juzgado en México.

X