Nacional

Critica oposición explicación de Meade

Reforma

2017-01-13

Ciudad de México— Legisladores de la oposición rechazaron la explicación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que no ha sido culpa del Gobierno ni de la reforma energética el incremento en los precios de la gasolina.

De acuerdo al funcionario, ese aumento se debe a los ajustes en los precios internacionales del petróleo y los combustibles, y en el tipo de cambio, factores que, afirmó, no pueden ser controlados por el Gobierno.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que nunca se prometió bajar los precios de la gasolina, sino acabar con los gasolinazos mensuales, lo cual, aseveró, sucedió en el 2015.

En la comparecencia de los funcionarios en la Comisión Permanente del Congreso, la senadora del PAN Marcela Torres advirtió que las justificaciones del Gobierno no son suficientes para quienes verán la afectación de su bolsillo.

"No podemos darnos el lujo de una comparecencia de números y justificaciones técnicas que no dejan satisfechos a ciudadanos", señaló sobre el planteamiento oficial de que es imposible revertir el incremento porque habría recortes en el presupuesto social.

"No podemos permitir la repetición de amenazas del presidente Peña de recortar en salud y educación para destinarlos a gasto corriente".

En la primera ronda de preguntas, Torres Peimbert afirmó que Acción Nacional insistirá en la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga en las gasolinas, de cuatro pesos por litro.

Condenó que no haya recortes del gasto corriente lo suficientemente significativos, mientras se vuelve a pedir a la población un sacrificio en sus bolsillos.

El senador del PRD Luis Alberto Hernández respondió que el gasolinazo y la reforma energética son uno y lo mismo.

"Son causa y consecuencia, en el mismo texto de la reforma está considerado, y se ha manejado de manera integral", reprochó.

"Al final del día podrán decir muchos argumentos, pero el hecho es que la liberación de preciso, como se generó, ha causado inestabilidad social y económica. No tiene sentido negarlo, la reforma energética fracasó".

También calificó como un "dilema tramposo" el argumento del Gobierno de que se debían eliminar los subsidios o se recortarían programas sociales.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas recriminó que cuando bajaron los precios de energéticos se presumió como un logro de la reforma energética, pero ahora que hay un incremento, acusó, se exculpa a ésta y se argumentan los factores internacionales.

También cuestionó cuánto estaría dispuesto el Gobierno a reducir la recaudación de IEPS en gasolinas porque en los últimos tres años ha estado subestimado el cálculo.

Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, advirtió que en su momento el gobierno de Enrique Peña Nieto sí prometió no subir el precio de la gasolina, que la reforma energética sería benéfica y que no habría más aumentos.

"Enrique Peña Nieto mintió a los mexicanos, quién sabe si por ignorancia o mala fe", aseveró.

También se pronunció por la reducción del impuesto del IEPS en las gasolinas, con la propuesta de un 37.7 por ciento, a fin de bajar el precio al usuario en las estaciones expendedoras.

X