Nacional

Revisará Corte amparo vs extradición de ‘El Chapo’

José Pérez Espino
El Diario

2017-01-13

Ciudad de México— El proceso de extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a Estados Unidos tardará al menos seis meses más, hasta que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncien a favor o en contra de atraer el expediente sobre la demanda para impedir la entrega.
El abogado José Refugio Rodríguez Núñez informó que la SCJN solicitó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal que suspenda la revisión de la negativa de un juez federal al amparo solicitado por el presunto narcotraficante, en tanto se resuelve la petición.
“Normalmente una solicitud para ejercer la facultad de atracción tarda como seis meses, nada más para pronunciarse”, dijo.
Guzmán Loera se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde mayo de 2016, en espera de que sean resueltas las solicitudes de extradición a El Paso, Texas, o a San Diego, California, donde cortes federales lo reclaman para que responda sobre delitos de homicidio, narcotráfico y 'lavado' de dinero.

@

X