Nacional

Gasolinazo es por reformas… pero es positivo: Carstens

Gonzalo Soto/
Agencia Reforma

2017-01-12

Ciudad de México— Contrario a lo que ha sugerido el Gobierno federal, el aumento a las gasolinas de hasta 24 por ciento en algunas regiones del país, sí es consecuencia y parte de las reformas aprobadas al inicio de la actual Administración, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó que el aumento de los precios de los combustibles es una medida positiva.
“Sobre el precio de la gasolina, a mí me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México, y yo en lo particular, lo vemos como una medida adecuada, que es parte de las reformas estructurales.
“Cuando el precio (de las gasolinas) se desalinea, se vuelve inevitable su ajuste y cuando se da ese ajuste se genera mucha volatilidad”, afirmó.
Con lo anterior, Carstens reivindicó el aumento de los precios de las gasolinas como un efecto directo de las reformas, que anunciaban desde años su liberalización, y no sólo como consecuencia del aumento internacional del petróleo.
El aumento en las gasolinas, apuntó, sí generará presiones sobre la inflación, que se espera esté por encima de la meta del Banxico a lo largo del año.
Sin embargo, hacia finales de 2017 los precios podrían mostrar una mejora, siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan bajo control.
Carstens añadió que el banco central no elevará tasas para contener choques en la oferta si no que buscará que en el largo plazo que los precios mantengan una trayectoria controlada.
Asimismo, aseguró que el impacto del gasolinazo debería ser temporal en la inflación y su efecto se disipará conforme pasen los meses.

X