Nacional

Marchan en Mexicali contra el gasolinazo

Reforma

2017-01-12

Mexicali— Ciudadanos inconformes con el gasolinazo y la privatización del servicio del agua marcharon este jueves del Monumento Vicente Guerrero al Centro Cívico, donde están los tres Poderes del estado.

"¡Kiko Vega, el agua no se entrega!", "¡Fuera Peña!", "¡Abajo los impuestos, arriba los salarios!", son algunas de las consignas que gritaron contra el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y el presidente Enrique Peña.

"¡No queremos que se privatice el agua, el agua es de todos, vente pueblo, los rateros al bote! ¡Paso a paso, contra el gasolinazo!", animaron los líderes de la marcha.

El 30 de diciembre, fue aprobada en el estado una Ley del Agua que en su artículo 47 establece que los particulares, organizaciones del sector social y privado podrán participar en la prestación total o parcial de los servicios públicos.

También contempla suprimir el suministro de agua en caso de no pagar por 90 días.

Diputados locales que votaron contra el nuevo ordenamiento anunciaron ante la multitud que promoverán una controversia constitucional para dar marcha atrás a la privatización.Los legisladores que salieron del recinto legislativo fueron el coordinador priista Alejandro Arregui; Catalino Zavala, de Morena; Jorge Nuñez, del Partido por Baja California, y Claudia Agatón, del Partido del Trabajo (PT).

Arregui fue abucheado por los manifestantes, quienes le gritaron "¡Despedido!".

A todos, los inconformes les pidieron bajarse el sueldo.

En tanto, las oficinas de Recaudación de Rentas en Mexicali, Tecate y Tijuana permanecen tomadas por quienes rechazan el aumento en el precio de los combustibles.

Las oficinas ubicadas en la capital del estado están tomadas desde el 9 de enero; en Mexicali, desde la noche del 10 de enero y en Tijuana desde hoy.

La madrugada del miércoles fueron desalojados por la Policía Federal cerca de 60 manifestantes que durante una semana impidieron que se abasteciera de gasolina en Mexicali, su valle, el Puerto de San Felipe y el noroeste de Sonora.

 

X