Nacional

Pide Morena fin a gastos 'superfluos'

Reforma

2017-01-12

Ciudad de México— El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para revertir el aumento en el precio de la gasolina e impulsar la política de austeridad.

Rocío Nahle, coordinadora de la bancada morenista de la Cámara de Diputados, informó sobre algunas medidas a través de un video que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido, compartió en su cuenta de Facebook.

"El día de ayer Morena presentó nuevamente en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para eliminar el impuesto a las gasolinas, para irlo a discutir", mencionó la diputada.

"Y sí se puede, porque Morena ha presentado iniciativas de austeridad donde nos ahorraríamos 400 mil millones de pesos en una distribución del presupuesto".

Entre las propuestas, Nahle habló de cancelar las pensiones de los expresidentes y gastos "superfluos" como el avión presidencial.

En el clip de 2:01 minutos grabado en la Sierra de Papantla, Veracruz, también aparece el diputado federal Cuitláhuac García, quien reprochó los actos de otros partidos que se han manifestado en contra del gasolinazo.

"Morena fue el único que se opuso a aprobar el gasolinazo, y ahorita otros diputados, de otros partidos que lo aprobaron, se andan desgarrando las vestiduras afuera engañando a la gente", opinó García.

Ayer, en conferencia de prensa, Rocío Nahle informó que presentaría la iniciativa para reducir un 60 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Especificó que dicha propuesta señala que, en la gasolina menor a 92 octanos, la cuota del IEPS sea de 2.49 pesos por litro en vez de los 4.16 establecidos por la Ley de Ingresos.

En tanto, en la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) que la cuota pase de 3.52 pesos por litro a 2.11 pesos.

X