Nacional

Intentan linchar a presuntos ladrones en Tlaxcala

Reforma

2017-01-12

Tlaxcala— Por presuntamente robar dos borregos, dos hombres estuvieron a punto de ser linchados y quemados al interior de una combi por vecinos de la localidad de San Tadeo Huiloapan, ubicada en el Municipio de Panotla, Tlaxcala.
Los lugareños cumplieron su amenaza, expresada en lonas colgadas, de linchar a los ladrones que atraparan.
"Vecinos vigilando. Ladrón, si te agarramos te linchamos", se lee en una lona colgada a la entrada de esta población.
La tarde de hoy pobladores sorprendieron a tres hombres que intentaron robar dos borregos a bordo de una combi de transporte público, tras allanar la casa de don Anselmo Corona.
Con un altavoz comunitario, que utilizan para anunciar asambleas, venta de carnitas o la pérdida de alguna propiedad de los vecinos, alertaron la ubicación de los ladrones que escapaban en el vehículo, perteneciente a la ruta Ocotlán-Chiautempan.
Hombres y mujeres molestos por la que acusan como una constante en el robo de ganado persiguieron a los delincuentes, identificados como Jesús Rubén N., a quien le registraron antecedentes penales, y Neftalí N., a quienes acorralaron en un camino de terracería y un terreno de cultivo.
"¡Rómpanles su madre, rómpanle su madre a los cabrones!" y "¡Ya estamos hartos de tanto robo!", señalaban los vecinos.
Con piedras y palos golpearon la unidad con placas de Tlaxcala 631866W, hasta que lograron sacar a los sujetos. Uno de ellos logró escapar.
La turba trató de linchar a los acusados, a quienes dejaron semidesnudos, ensangrentados y sin zapatos. Además, prendieron fuego al vehículo.
"Los vecinos ya están enojados porque aquí ha habido bastantes robos, una vez a un vecino lo amarraron, lo golpearon y se llevaron su dinero, por eso la gente ya no se contiene, tiene que actuar de esa manera", apuntó un vecino.
Tras alertas al servicio de emergencia 911, fueron enviados elementos de la Policía Estatal y de las municipales de Totolac y Panotla para el rescate de los agredidos. Al menos un centenar de antimotines arribó al lugar.
Luego de que consideraron que la población no tenía la intención de liberar a los ladrones, originarios de Chiautempan, los agentes entraron por ellos, lo que provocó un enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro heridos.
Los lugareños atacaron con piedras a los policías y a sus patrullas, quienes repelieron la agresión con disparos de arma de fuego y gas lacrimógeno. Tres agentes resultaron heridos.
Los habitantes acusaron que la Policía provocó el intercambio de golpes, además de que no hicieron el intento de mediar en el conflicto y liberar a los retenidos.
"San Tadeo es un pueblo de paz, vimos a tantos policías pero nadie hacía nada y, ya que se armaron los cocolazos, ya intervinieron, hubo hasta heridos y eso se pudo haber evitado", dijo un vecino.
Los presuntos ladrones fueron trasladados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para su puesta a disposición de la Procuraduría local.

X