Nacional

Gobernadores se preparan para la embestida

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-01-12

Ciudad de México— Los gobernadores fronterizos se reunirán el próximo lunes 16 para elaborar una estrategia de respuesta al impacto de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, informó Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Posteriormente, el 20 de enero, después de que el republicano haya rendido protesta, los mandatarios de los estados de la frontera norte analizarán los planteamientos del magnate, anunció.
En su calidad de presidente en turno de la Conago, el también gobernador de Morelos dijo en un comunicado que los mandatarios del país construyen una estrategia para enfrentar las expresiones del presidente electo de Estados Unidos en contra de México.
Ramírez agregó que una comisión de gobernadores viajará a China y Japón “para traer inversiones”.
“Esta es una oportunidad. Mientras Trump nos quiere cerrar la frontera, vamos a abrir nuevas fronteras y cuando tengamos aquí a los chinos con nosotros, tendremos más parque, para ir por más territorio a Estados Unidos”, expresó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo durante la reunión de cónsules y embajadores mexicanos, que “hoy en Norteamérica enfrentamos nuestro mayor reto, las oportunidades de México hoy más que nunca están en todo el mundo, si bien nuestra sociedad con América del norte es fuerte e indisoluble, debemos reconocernos como lo que somos, profundamente latinoamericanos”.
“A los mexicanos que trabajan allá y a los mexicanos que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio para su empleo y sustento de sus familias, a todos ellos habremos de defenderlos y protegerlos con energía, valor y vigor, porque ellos son resultado de una verdad objetiva, nuestras economías están indisolublemente vinculadas y nuestra sociedad norteamericana ha sido fructífera”, afirmó.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X