Nacional

Hallan a Javier Duarte 23 mdp en efectivo

Agencia Reforma

2017-01-12

Ciudad de México— El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que más de 23 millones de pesos fueron encontrados en cajas de cartón durante el cateo efectuado por la PGR en la Colonia del Valle, en diciembre pasado, durante el rastreo del exmandatario Javier Duarte.

“Es un tema que no están totalmente concluido, es parte de la investigación en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, donde efectivamente encontraron recursos en efectivo, encontraron centenarios y dos pequeñas cajas fuertes que hasta el día de hoy la PGR no ha concluido esta investigación, pero tenemos el ofrecimiento del procurador que una vez que concluya nos va a ser entregada la cifra que ahí se encontró”, indicó ayer el mandatario.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon a mediados de diciembre tres inmuebles presuntamente vinculados al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia.
El operativo se realizó en un desarrollo residencial ubicado en la Calle Amores Número 1233, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México.
Las casas cateadas son de tres niveles, con estacionamiento en la planta baja y terraza en el último piso.
Personal con taladros y herramientas especiales abrieron las puertas de las tres propiedades.
Los residentes accedieron al desarrollo inmobiliario previa revisión a través de un filtro montado por los elementos de la PGR.
Ochos unidades de la Procuraduría, entre camionetas y automóviles, cerraron la circulación sobre Amores, de Miguel Laurent a Tlacoquemécatl, mientras duró el operativo.

Indagan robo de camionetas

Yunes anunció que fue abierta una investigación para localizar las camionetas que tenía a su servicio el exmandatario, Javier Duarte, en la Ciudad de México.
El teniente David Martínez Cárdenas, quien tenía a su cargo la seguridad de Duarte y la de su familia con alrededor de 200 elementos, se quedó con una flota de vehículos que usaba el ahora prófugo en la Ciudad de México.
El jefe de la Ayudantía, con el indicativo ‘Cosmos’, operaba una red de personal dedicado a la alteración de facturas para justificar viáticos y hasta para la compra de propiedades y ranchos en Veracruz y Tabasco, acusó el personal que estuvo a cargo de Martínez Cárdenas.
Los escoltas aseguraron que sus mandos, encabezados por ‘Cosmos’, desaparecieron de la base denominada “Dinamarca” en la Ciudad de México, una flota de siete vehículos, entre ellos la camioneta preferida de Duarte: una Sequoia blanca blindada 5PS Toyota placas YKE-19-57 de Veracruz.
“Estamos investigando en coordinación con la PGR porque los vehículos se quedaron en la Ciudad de México, estamos investigando junto con la PGR y la Procuraduría General del Distrito Federal”, informó Yunes en conferencia de prensa.
“Todo indica que efectivamente se quedaron con algunos bienes, sobre todo camionetas que estaban a disposición de Duarte en la Ciudad de México”.
En su mensaje Yunes aseguró que se han recuperado 422 millones 810 mil pesos que habían sido desviados por Javier Duarte durante su administración.
“Nadie está satisfecho con lo que hemos logrado recuperar, tampoco el gobernador del estado de Veracruz, sin embargo, esa cantidad representa una cifra mayor que supera los mil millones de pesos en recursos líquidos, bienes inmuebles, obras de arte, en un avión, un helicóptero...”, enlistó.

X