Nacional

INE baja sueldos y cancela nuevas oficinas

Agencia Reforma

2017-01-12

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció ayer la suspensión de la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales, cuyo costo ascendería a mil 70 millones de pesos, como parte de un plan de austeridad presupuestal.

Los consejeros también anunciaron que se bajarán el sueldo 10%, tal como lo hará el gobierno federal, ante la situación económica del país.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que, si bien la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a esas obras, el INE los pondrá a disposición de la Secretaría de Hacienda para que sean reasignados a áreas prioritarias de gasto social.
“Los montos disponibles en el Instituto para este fin ascienden, al día de hoy, a mil 70 millones de pesos”, precisó.
En rueda de prensa en la que no hubo sesión de preguntas, Córdova advirtió que, no obstante, el INE sí concluirá la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones, para que la edificación se realice posteriormente, en un contexto económico menos adverso.

Darán a conocer más medidas en febrero

En alrededor de un mes, el INE dará a conocer otro paquete más de medidas de austeridad en algunas de las prestaciones de los consejeros y mandos directivos, que por el momento, no han querido especificar.
Por otra parte, ante la emergencia económica por el aumento en el precio del dólar y el bajo poder adquisitivo de las familias, campesinos urgieron al Gobierno federal suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) y el tren Toluca-Ciudad de México.
En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) consideraron imposible que en este sexenio se concluyan estas obras impulsadas por el Ejecutivo federal.
“Este Gobierno es un Gobierno que le quedan dos años o un año de Gobierno. No pasa nada si se suspende el aeropuerto y esos recursos se destinan a reactivar la economía nacional”, dijo José Narro Céspedes, líder de la CNPA.
Los más de 30 mil millones de pesos que se destinarán para la construcción del aeropuerto y los 65 mil millones para el Tren México-Toluca, afirmó, deberán formar parte de un fondo para recuperar la economía nacional.
Los agricultores urgieron que, para suspender las obras, el Congreso de la Unión modifique la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de este 2017.
Otras de las propuestas de la CNPA es reducir las pensiones a los expresidentes de la República, bajar el sueldo al titular del Ejecutivo y ajustar los salarios de diputados, senadores y titulares de órganos autónomos.
También disminuir los recursos destinados para este año a partidos políticos y quitar los bonos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Esos salarios de los consejeros, de los Magistrados son insultantes para el pueblo mexicano. Si quitamos los bonos, si quitamos los apoyos legislativos como vehículos y celulares y usamos una verdadera política de austeridad para mejorar nuestra economía, vamos a salir del atolladero”, enfatizó.
Los dirigentes campesinos prevén que en lo que resta de la actual Administración se incrementará la corrupción en los tres niveles de Gobierno.

Impulsan protestas

La CNPA planea manifestarse el 17 de enero en las fronteras del país, en particular en Tijuana, Baja Californiana, donde se ubica el muro fronterizo con Estados Unidos.
El 20 de enero se manifestarán en los Consulados y en la Embajada de Estados Unidos, en rechazo a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país.
Además, convocaron a un paro nacional el 31 de enero.

X