Nacional

Revisarán negativa a amparo de Pemex vs multa por monopolio

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-12

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para el próximo jueves la revisión de la negativa de un juez federal al amparo que solicitó Pemex contra la multa de 653 millones de pesos que le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas en el reparto de gasolina.
En el proyecto de sentencia A.R. 415/2015, enlistado para el 18 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán propuso confirmar la sentencia del juzgado que negó la protección de la justicia federal a la entonces paraestatal en 2014.
También planteó resolver que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación, respecto del artículo 36 de la Ley Federal de Competencia Económica”, que las empresas señalaban como inconstitucional.
De igual forma niega la protección de la justicia federal “en contra de los actos reclamados a la Comisión Federal de Competencia hoy Comisión Federal de Competencia Económica”.
En 2013, Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación solicitaron un amparo contra la resolución DE-024-2010 de la hoy Comisión Federal de Competencia Económica, que determinó aplicarle una sanción millonaria.
El órgano autónomo también ordenó a la actual empresa productiva del estado eliminar la práctica anticompetitiva, impuesta a los dueños de franquicias, de contratar obligadamente pipas o camiones cisterna y personal del sindicato petrolero para el traslado de gasolina y diésel a las estaciones de servicio.
La CFC argumentó que “el servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67 por ciento más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas”, las cuales cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables. (José Pérez-Espino)

X