Nacional

Piden que México retome liderazgo en Centroamérica

Reforma

2017-01-11

Ciudad de México— México debe retomar su liderazgo geopolítico en Centroamérica, más allá de las inversiones y la ayuda para el desarrollo, demandó el excanciller de Guatemala, Fernando Carrera, durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017.

"Cuando México jugó un papel importante en Centroamérica, no es por la cantidad de dinero que dio, fue siempre por su rol geopolítico, por entender que México tiene un interés en la estabilidad y la gobernanza de Centroamérica, por eso jugó ese rol en los años 80. Estamos muy agradecidos con eso, tienen que volver a ese rol.

"El liderazgo global de México se empieza a demostrar en su inmediatez, la frontera sur, si no entiende que ahí debe jugar un rol de liderazgo, nadie va a entender cómo puede ser un líder global en ningún otro tema", puntualizó.

Carrera advirtió que, diferente a lo que se piensa, Centroamérica no es el infierno, sino un área con problemas, la región más violenta del mundo dentro de la región más violenta del mundo, que es América Latina.

Dijo que no hay que olvidar que 19 de las 25 ciudades más violentas del mundo están en América Latina, de las cuales 3 están en Centroamérica y 2 en México.

"Somos parte de una pandemia en América Latina. Lo digo porque a veces se piensa que estas regiones cayeron de Marte, aquí no hay un contexto extraterrestre, es un contexto latinoamericano", expresó.

El empresario salvadoreño Carlos Calleja señaló que su país está pasando por tiempos sumamente difíciles, pues no tienen crecimiento económico suficiente para combatir la pobreza, no están generando la inversión ni los empleos que se necesitan y la situación de violencia e inseguridad se ha vuelto insoportable.

@

X