*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Enero 2017 | 

23

40

44

Secciones

Domingo 22 Enero 2017 | 

23

40

44

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Prevé CIDH crisis financiera en 2017

Reforma | Miércoles 11 Enero 2017 | 17:07 hrs

Reforma | James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió a estados integrantes de la OEA a cumplir con sus contribuciones económicas al organismo

Reforma | James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió a estados integrantes de la OEA a cumplir con sus contribuciones económicas al organismo

Ciudad de México– La crisis financiera que vivió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado podría repetirse este 2017, advirtió esta institución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su proyección financiera para 2017, la Comisión advierte que para su funcionamiento ordinario requiere de por lo menos 11 millones 500 mil dólares, mientras que la OEA le presupuestó sólo 5 millones 643 mil dólares. El déficit, dijo la CIDH, implica un nuevo riesgo de operatividad.

Este presupuesto fue aprobado el pasado octubre, a pesar de que tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos enviaron una propuesta conjunta para el financiamiento adecuado de ambos organismos.

En diciembre, 21 países, entre ellos México, reconocieron en una declaración la importancia de la CIDH y reiteraron su intención de generar un marco de consultas amplias al respecto, que pidió la Comisión se hagan en este inicio de año.

"La declaración política de 21 estados de la OEA es un gesto de oportunidad en busca de una solución de urgencia para evitar una nueva crisis", señaló el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

Para superar el déficit financiero, la Comisión confió en que las contribuciones voluntarias de los estados miembros de la OEA, países observadores y otros donantes, se mantengan en 2017 al mismo nivel que en 2016.

"Hasta la fecha, la CIDH ya ha recibido la garantía de las siguientes contribuciones voluntarias de estados miembros para 2017: Estados Unidos (2 millones 100 mil dólares), Canadá (750 mil dólares) y Panamá (150 mil dólares).

"Uruguay y Argentina anunciaron su voluntad de recibir un periodo de sesiones", detalló.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión, lamentó que prácticamente la mitad del presupuesto provenga de donaciones voluntarias, pues ello compromete la sostenibilidad y previsibilidad.

"Como medida de transparencia anunciamos desde ahora nuestro déficit y abrimos todas las puertas al diálogo para fortalecer nuestra plena autonomía e independencia", señaló.

En 2016, organizaciones civiles mexicanas criticaron que el país disminuyó los recursos enviados a la CIDH, aunque el Gobierno aseguró que ha otorgado sin falta sus contribuciones obligatorias.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desaira conductor al PRD
El Diario | 18:42 hrs

Partido contempló a Javier Alatorre para lanzarlo a la gubernatura del Estado de México

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: