Nacional

Apoyan diputados recorte para partidos políticos

Reforma

2017-01-11

Ciudad de México— Diputados del PRI y de Morena apoyaron la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, una de las demandas en las recientes marchas ciudadanas en todo el país y que ha sido apoyada incluso por gobernadores.

"Es necesario revisar todo el costo electoral de la democracia mexicana", dijo el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Pero de entrada no es posible tener elecciones y partidos con ese costo en un país lleno de necesidades".

Para 2017, los nueve partidos nacionales recibirán 4 mil 59 millones de pesos como financiamiento federal, más el que reciban en cada estado.

Los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, han propuesto la disminución del financiamiento e incluso la cancelación del mismo cuando sea un año no electoral.

Otras incisivas, lo mismo de priistas, panistas y de Movimiento Ciudadano, se encuentran congeladas en el Congreso.

También la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, se dijo a favor de la disminución del presupuesto para los partidos.

"Sí está bien. Morena es el único partido que el 50 por ciento de sus prerrogativas va en programa de educación en universidades, entonces estamos de acuerdo que se reduzca", dijo la veracruzana.

El priista Ramírez Marín señaló que ellos fueron los primeros que propusieron en el Congreso la disminución del diputados y de senadores.

"Fuimos los primeros en proponerlo, eliminar 100 plurianual en diputados y todos en senadores", expresó.

Aunque hasta ahora ningún partido ha logrado destrabar las iniciativas en ninguna Cámara.

 

X