Nacional

Reducirá 'El Bronco' sueldo de funcionarios

Reforma

2017-01-11

Monterrey, México— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El Bronco', anunció ayer por la tarde medidas de austeridad implementadas por el Estado, que incluyen la rebaja de sueldos, eliminación de bonos y bajar la tenencia al 50 por ciento como estaba previsto en un principio.

En un mensaje en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal presentó distintas medidas, entre las que destacan la reducción del 20 por ciento en sueldos de funcionarios.

Además, a las personas físicas se les dará el 50 por ciento de descuento en el cobro de la tenencia en el 2017, como se tenía contemplado. A aquellos que ya pagaron, indicó, se les reembolsará el dinero.

Se eliminará, también, el bono del servidor público y se reducirá en 50 por ciento el aguinaldo a los funcionarios de primer nivel. Con esto, añadió, se ahorrarán 250 millones de pesos.

Además, se suspenderá la compra de vehículos nuevos, salvo los necesarios, y se cambiará toda la flotilla actual a gas natural.

Los cambios implicarán la desaparición y fusión de Secretarías.

Dentro de los planes, está el exentar del ISN a las empresas ubicadas en determinadas áreas geográficas para promover el empleo.

Se eliminará el cobro de carta de no antecedentes penales.

El gobernador pidió reducir el gasto federal, sobre todo en comunicación, y desaparecer delegaciones federales.

Durante su mensaje, el mandatario anunció que implementará un programa de cero tolerancia a la corrupción y también un Comité de Recuperación de Bienes para tratar de recuperar recursos que hubieren sido desviados por funcionarios públicos.

El funcionario dijo que además ya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el mismo apoyo que ha brindado en otras entidades, como Sonora, Veracruz y Chihuahua, para poder procesar a servidores de la anterior Administración.

Rodríguez exhortó a que cualquier funcionario o servidor público que no esté de acuerdo con los recortes decretados se vaya del Gobierno. Dijo que es tiempo de recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Nos toca a nosotros, los servidores públicos, poner la muestra", afirmó.

Dijo que los sindicalizados tendrán que escoger entre reducir sus beneficios y conservar sus empleos.
 

X