*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Enero 2017 | 

23

40

45

Secciones

Domingo 22 Enero 2017 | 

23

40

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ante llegada de Trump, senadores llaman a la unión

Reforma | Miércoles 11 Enero 2017 | 11:59 hrs

Reforma | Senadores plantearon opciones ante el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos

Reforma | Senadores plantearon opciones ante el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos

Ciudad de México— A poco más de una semana de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, senadores hicieron un llamado a que el Estado mexicano deje de lado las divisiones y actúe como uno solo.

El senador perredista Armando Ríos Piter señaló que, aunque aún mantiene su postura crítica respecto al presidente Enrique Peña y al canciller Luis Videgaray, es momento de que el Congreso y el Ejecutivo federal adopten una política unificada en torno a Estados Unidos.

"Divididos nos va a llevar la fregada", aseveró en conferencia de prensa.

Mencionó que, como parte de la Operación Monarca, que es un esfuerzo binacional impulsado por la Cámara alta en defensa de los migrantes, han tenido contacto con paisanos en la Unión Americana que están preocupados porque no ven un discurso unificado por parte de la República mexicana.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, apuntó que, por más que resulte indeseable, es necesario sostener un diálogo con Trump.

Precisó que, por las condiciones económicas actuales del país, no se puede dejar de tener diálogo con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La panista agregó que, ante la subida del precio del dólar y las amenazas comerciales de Trump, es tiempo de que el país revalorice y diversifique su economía.

El senador Juan Carlos Romer Hicks adelantó una de las estrategias que adoptará el Senado como parte de la Operación Monarca, en donde él, junto con otros senadores, se ha reunido con legisladores estadounidenses y migrantes mexicanos.

Expuso que una de las dos estrategias planteadas por dicha Operación es sostener diálogo con la SEP y la SRE para garantizar que los mexicanos jóvenes que sean deportados puedan revalidar sus estudios y ser asimilados por el sistema educativo nacional.

"Un migrante regresa hoy en día, el sistema educativo no está preparado para recibirlos", señaló el panista.

Cuevas puntualizó que la otra estrategia consistirá en fortalecer jurídica y presupuestalmente a la red de consulados mexicanos en Estados Unidos con la finalidad de que se preparen para defender los derechos de los connacionales.

 

Divide comparecencia de Videgaray

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que prevé llamar a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al Senado una vez que empiece el periodo ordinario de sesiones.

El poblano reiteró que considera que Videgaray no era la persona adecuada para ejercer el puesto.

Sin embargo, la senadora Gabriela Cuevas descartó la idea de llamar a comparecer a Videgaray.

Es preferible, dijo, el diálogo y el debate, por lo que es mejor invitar al Canciller a que participe en las reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desaira conductor al PRD
El Diario | 18:42 hrs

Partido contempló a Javier Alatorre para lanzarlo a la gubernatura del Estado de México

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: