Nacional

Ante llegada de Trump, senadores llaman a la unión

Reforma

2017-01-11

Ciudad de México— A poco más de una semana de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, senadores hicieron un llamado a que el Estado mexicano deje de lado las divisiones y actúe como uno solo.

El senador perredista Armando Ríos Piter señaló que, aunque aún mantiene su postura crítica respecto al presidente Enrique Peña y al canciller Luis Videgaray, es momento de que el Congreso y el Ejecutivo federal adopten una política unificada en torno a Estados Unidos.

"Divididos nos va a llevar la fregada", aseveró en conferencia de prensa.

Mencionó que, como parte de la Operación Monarca, que es un esfuerzo binacional impulsado por la Cámara alta en defensa de los migrantes, han tenido contacto con paisanos en la Unión Americana que están preocupados porque no ven un discurso unificado por parte de la República mexicana.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, apuntó que, por más que resulte indeseable, es necesario sostener un diálogo con Trump.

Precisó que, por las condiciones económicas actuales del país, no se puede dejar de tener diálogo con Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La panista agregó que, ante la subida del precio del dólar y las amenazas comerciales de Trump, es tiempo de que el país revalorice y diversifique su economía.

El senador Juan Carlos Romer Hicks adelantó una de las estrategias que adoptará el Senado como parte de la Operación Monarca, en donde él, junto con otros senadores, se ha reunido con legisladores estadounidenses y migrantes mexicanos.

Expuso que una de las dos estrategias planteadas por dicha Operación es sostener diálogo con la SEP y la SRE para garantizar que los mexicanos jóvenes que sean deportados puedan revalidar sus estudios y ser asimilados por el sistema educativo nacional.

"Un migrante regresa hoy en día, el sistema educativo no está preparado para recibirlos", señaló el panista.

Cuevas puntualizó que la otra estrategia consistirá en fortalecer jurídica y presupuestalmente a la red de consulados mexicanos en Estados Unidos con la finalidad de que se preparen para defender los derechos de los connacionales.

 

Divide comparecencia de Videgaray

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que prevé llamar a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al Senado una vez que empiece el periodo ordinario de sesiones.

El poblano reiteró que considera que Videgaray no era la persona adecuada para ejercer el puesto.

Sin embargo, la senadora Gabriela Cuevas descartó la idea de llamar a comparecer a Videgaray.

Es preferible, dijo, el diálogo y el debate, por lo que es mejor invitar al Canciller a que participe en las reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

X