Nacional

Va Movimiento Ciudadano a Corte contra gasolinazo

Reforma

2017-01-11

Ciudad de México— Los 24 alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco y la diputación federal interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del gasolinazo.

La controversia objeta el Artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles.

"Es algo inconstitucional porque se trata de una facultad exclusiva del Legislativo reconocida en el Artículo 73 de la Constitución", explicó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, el municipio en el que el litro de gasolina se vende más caro.

El recurso refiere que al haber alentado el gasolinazo, el Ejecutivo fue inconsistente.

"(Hubo) inconsistencias al decretar el acuerdo 98 / 2016 que define los precios de la gasolina por regiones, toda vez que no fue firmado por los secretarios de Estado que debieron hacerlo por lo que carece de legalidad al no estar acorde al Artículo 92 constitucional", establecen.

"¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a pedir equidad para que los municipios del estado de Jalisco tengamos el mismo precio de combustibles en el municipio en que se venderán más baratos en toda la República", detalló el alcalde.

Por lo pronto, los ediles y los parlamentarios exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, impedir que se cierre el debate en torno al gasolinazo.

"Se trata de un atentado contra la economía de los mexicanos y como alcaldes no aceptamos de entrada que se diga que el debate ya está cerrado", advirtió Enrique Alfaro, alcalde Guadalajara.

Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para que haya una descuento del 37 por ciento en el impuesto especial que acompaña al gasolinazo y con el cual, sostuvo, no se afectaría ningún programa social

 

X