Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Marzo 2017 | 

22

11

29

Secciones

Miércoles 22 Marzo 2017 | 

22

11

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fracasa inversión en vaquita marina

Excélsior | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | En mayo de 2016 la población era de 60

El Diario | En mayo de 2016 la población era de 60

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Antes que la vaquita marina desaparezca

Ciudad de México— La vaquita marina sigue muriendo en el Alto Golfo de California, al grado que hoy su población se ubica en alrededor de 30 ejemplares, la mitad de los 60 reportados apenas en mayo de 2016, a pesar de que, en los últimos dos años, el Gobierno de México gastó más de 1.4 millones de pesos al día para “protegerla”.

La nueva estimación de abundancia de esta especie exclusiva de México, a la que tuvo acceso Excélsior, y que se hará pública en los próximos días, fue presentada en la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), realizada en de diciembre en San Diego, California.

La cifra de alrededor de 30 ejemplares con vida, es resultado de la más reciente evaluación de los resultados obtenidos durante la llamada #ExpediciónVaquita2015, en la que se documentó un descenso de su población promedio anual de 34 por ciento.

El crucero México-Estados Unidos realizado a bordo del buque de investigación Ocean Starr, entre el 28 de septiembre y el 3 de diciembre de 2015, desarrolló un estudio sobre la presencia de vaquita marina con la ayuda de hidrófonos y binoculares de alta potencia, luego de la prohibición por dos años en el uso de redes de enmalle en su área de refugio en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

Los resultados del Programa de Monitoreo Acústico arrojaron como resultado la existencia de 60 vaquitas, en contraste con los 567 ejemplares reportados en 1997, los 245 individuos en 2008 y las 97 vaquitas calculadas a mediados de 2014.

La estimación de alrededor de 60 ejemplares incluía el período comprendido entre el verano de 2014 y el verano de 2015.

¿Cómo se invirtió?

Entre 2015 y 2016, (730 días) se invirtieron recursos económicos por más de mil 69 millones de pesos en la compra de lanchas rápidas interceptoras, drones de última generación y pago de compensaciones.

En dos años, dos mil 699 pescadores, permisionarios e integrantes de la cadena productiva del Puerto de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, que vieron afectadas sus actividades de captura de camarón, tiburón y escama, por la veda en el uso de redes de enmalle, recibieron mil 50 millones de pesos.

Mientras que los tres drones con cámaras de alta resolución y visión nocturna, adquiridos con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para vigilar día y noche el área de refugio de la vaquita marina, tuvieron un costo de 62.5 millones de pesos, pagados a la empresa Arcturus UAV ubicada en California, Estados Unidos.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vigente, diálogo de inteligencia México-EU: Gerónimo Gutiérrez
Reforma | 12:37 hrs

Intercambio de información entre agencias de ambos países no cesa y se adapta a administración de Trump, dice embajador

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: