Nacional

Acuerdo económico carece de objetivos: organizaciones

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-10

Ciudad de México— El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, “carece de objetivos puntuales y método de evolución para medir el impacto de compromisos concretos”, como el combate a la corrupción en el Gobierno federal y en las entidades federativas, según distintas organizaciones.
El documento firmado en Los Pinos no cuenta con “una estrategia que vaya alineada al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que encabezan Claudio X. González y María Amparo Casar.
Si bien el Acuerdo firmado por organismos empresariales, Gobierno federal y sindicatos incluye un apartado que estipula que “se fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia”, el enunciado “resulta claramente insuficiente”, indicó.
Faltan “acciones concretas urgentes”, tales como la constitución apartidista del SNA; el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción “que cuente con una completa legitimidad, conocimientos y capacidades técnicas para combatir la corrupción”; la conformación de un Consejo Ciudadano comprometido y eficaz.
Además, “el verdadero apoyo político de todos los órdenes de gobierno para los sistemas anticorrupción en las entidades federativas” y la conformación de la plataforma nacional digital que concentrará la información relevante para el SNA.
“Firmar acuerdos ausentes de contenido real y acciones concretas, no abona a la construcción democrática de soluciones”, indicó el organismo en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, solicitó al Gobierno federal acciones para combatir la corrupción y defender el estado de derecho, así como reducir el gasto público.

X