Nacional

Busca Infonavit extra en ahorro para el retiro

Agencia Reforma

2017-01-09

Ciudad de México— El Infonavit buscará que sus derechohabientes hagan voluntariamente aportaciones extraordinarias a su subcuenta de vivienda para potenciar su solución de vivienda o retiro.

Para ello, el Instituto propondrá una iniciativa de reforma al artículo 59 de la Ley del organismo que ya establece la posibilidad de que los trabajadores realicen depósitos extraordinarios, pero sólo para programas de vivienda, sujeto a la resolución del Consejo, plantea en su plan financiero 2017-2021.
El Instituto hará una propuesta para que sea posible que esas cuotas no sólo sean aplicables a programas de vivienda, sino también para el retiro.
El organismo de vivienda, cuyo segundo mandato es dar rendimiento a los ahorros de los trabajadores, detalla que inicialmente, los depósitos los realizaría el patrón del trabajador.
El otro medio serían las redes comerciales como tiendas de conveniencia, donde el propio derechohabiente haría la aportación.
Explicó que para los depósitos solamente será necesario proporcionar el Número de Seguridad Social del derechohabiente.
Dichos pagos serán canalizados al Sistema de Administración de la Cuenta Individual (SACI).
Sin embargo, el Instituto resaltó que para que esto sea realidad, será necesario diseñar incentivos que fomenten los depósitos extraordinarios al ahorro voluntario.
En dicho plan financiero, el organismo de vivienda recuerda que la Subcuenta de Vivienda que tienen los derechohabientes en su cuenta de ahorro para el retiro puede formar parte de su pensión futura junto con los recursos que tengan en la subcuenta de retiro, en caso de no haber solicitado algún crédito. 

X