Nacional

Jefe de escoltas de Javier Duarte también robó

Reforma

2017-01-09

Ciudad de México— Durante la Administración de Javier Duarte, hasta el jefe de escoltas del mandatario robó en Veracruz.

El teniente David Martínez Cárdenas, quien tenía a su cargo la seguridad del exgobernador, se quedó con una flota de vehículos que usaba el ahora prófugo en la Ciudad de México, reveló personal que estaba bajo su cargo.

El jefe de la Ayudantía, conocido con el indicativo 'Cosmos' y quien tenía a su cargo un grupo de 200 elementos que también resguardaban a la familia del exmandatario, operó además una red dedicada a la alteración de facturas para justificar viáticos, según los testimonios de agentes que trabajaron con él.

Incluso, acusaron, habría intervenido en algunas de las operaciones para la compra de propiedades y ranchos por parte de Duarte en Veracruz y Tabasco.

En la base denominada "Dinamarca" –ubicada en la colonia Villa de Cortés–, habría desaparecido una flota de siete vehículos, entre ellos la camioneta preferida de Duarte: una Sequoia blanca blindada de Toyota, con placas YKE-19-57 de Veracruz.

Junto con algunos de sus más cercanos colaboradores, también se llevó una Suburban y una camioneta Durango, ambas blancas y blindadas, dos Chargers negros para escoltas y dos motocicletas para abrirle paso, indica un inventario, del cual Reforma tiene copia.

En la base "Dinamarca", el gobierno de Duarte también quedó a deber las rentas de los últimos meses de su gobierno.

Los escoltas, que solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que 'Cosmos' tenía como brazos derechos en la Ciudad de México a dos mandos encargados de la seguridad de Duarte, conocidos con los indicativos 'Oso' y 'Caníbal'.

"Ambos se llevaron camionetas que eran para uso del titular del Ejecutivo estatal en la Ciudad de México, eran siete vehículos que estaban al servicio del exgobernador (Javier Duarte) durante sus visitas a la Secretaría de Gobernación, Palacio Nacional o Polanco, donde residía", indicó uno de los guardaespaldas, quien agregó que además se llevaron otros vehículos que enviaron desde Veracruz y no fueron reportados ante instancias oficiales.

"De estos automóviles no tiene conocimiento el Gobierno de Miguel Ángel Yunes. Es un inventario que pertenecía a la Ayudantía del gobernador en la Ciudad de México, uno de los Chargers lo compró Duarte con dinero en efectivo", revelaron los escoltas.

De acuerdo con los escoltas, Duarte viajó siempre a la Ciudad de México en vuelos privados, ya sea en el jet denominado "Tajín", propiedad del Gobierno del Estado o en aviones rentados.

Era entonces cuando se activaba la base "Dinamarca", cuyos elementos acudían por Duarte al aeropuerto de Toluca, desde donde se movía por tierra en la flota mencionada, a Polanco o Santa Fe.

En caso de utilizar el helicóptero, los escoltas recuerdan que Duarte volaba desde Toluca al helipuerto de la Cancillería para acudir a juntas a la Segob, al PRI o Palacio Nacional.

Apenas el jueves pasado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó ante diputados que la operación por servicios aéreos durante la Administración de Duarte fueron estratosféricos, al grado que la Dirección de Servicios Aeronáuticos debe casi 300 millones de pesos.

"Todos los equipos salvo dos helicópteros de la Fuerza Civil están fuera de servicio, hay incluso equipos que están retenidos en hangares de la ciudad de Toluca por falta de pago del uso de esas instalaciones, otros equipos están en Estados Unidos porque no se pagó el mantenimiento y en este momento el Gobierno del Estado no lo puede solventar", planteó Yunes.

@

X