Nacional

Analizan gobernadores con Federación el megagasolinazo

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-01-09

Ciudad de México— Gobernadores acordaron con el Gobierno federal “crear grupos de trabajo en los que se analicen las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles para reducir los costos de suministro”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el salón de usos múltiples de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió en privado a lo largo de tres horas con 21 gobernadores del país, entre ellos el de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Ninguno de los asistentes propuso revertir el aumento al precio de las gasolinas, dijo el Ejecutivo estatal de Morelos, Graco Ramírez Garrido.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, Alejandro Moreno, dijo que los mandatarios asistentes convinieron “expresar su preocupación por los efectos generados por el incremento en los precios de combustibles que se dieron en un entorno internacional complejo”.
El también gobernador de Campeche señaló que ante esa preocupación se determinó “integrar grupos de trabajo para administrar y construir las alternativas que pueden generar opción ante la inconformidad social”.
Por lo tanto, se instalaron en sesión permanente las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conago, con funcionarios de la SHCP, la Secretaría de Energía y Pemex.
Meade Kuribreña “hizo una amplia explicación de los nuevos esquemas de precios máximos de las gasolinas y respondió a todas las dudas emitidas por los gobernadores que participaron en este encuentro”, informó la SHCP en un comunicado.
Corral Jurado, aseguró que en el encuentro exigió la rectificación de esta medida a partir de revisar distintas alternativas.
“Hemos planteado en el seno de la Conago medidas que envíen un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente, de hacer una mejor redistribución de los ingresos en el país”, informó en su perfil de Facebook.
“Se esperaba una definición mayor. La Conago tiene que revisar muy bien su función, su papel, yo digo, regresar a su misión original que es ser un contrapeso, un equilibrio frente al Gobierno central y por supuesto más efectivo; es ahora una especie de entelequia”, agregó el mandatario.
Jaime Rodríguez de Nuevo León, aseguró que la Conago, además de no haber alcanzado ningún acuerdo, tampoco recibió propuesta alguna de los secretarios de Estado y del titular de Pemex para aminorar el impacto del “gasolinazo”.
Los gobernadores anunciaron que darían una conferencia de prensa en el Hotel Presidente InterContinental de Polanco, pero más tarde la cancelaron. (Con información de Paticia Maorga y Agencia Refoma)

X