Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Marzo 2017 | 

19

23

23

Secciones

Sábado 25 Marzo 2017 | 

19

23

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Derrocha INE 6 mil mdp en sueldos y beneficios

Excélsior | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Empleados disfrutan de 40 días de aguinaldo, entre otras prestaciones

El Diario | Empleados disfrutan de 40 días de aguinaldo, entre otras prestaciones

Ciudad de México— De los 6 mil 655.7 millones de pesos que el INE destina a sueldos y prestaciones de su personal de base, el Instituto presupuestó para 2017, mil 821.2 millones de pesos para prestaciones que no están previstas en las mínimas de la ley.

Por ejemplo, mientras en la Ley Federal del Trabajo se establece un aguinaldo de 15 días, el INE otorga 40 días, lo que significa 417.5 millones extra a los 250 millones que corresponderían a 15 días de aguinaldo para toda la estructura de base.

Esto sin contar las prestaciones que el INE otorga al personal de honorarios, que en 2017 recibirá 224.9 millones de pesos por aguinaldo; cuotas de ISSSTE por 116 millones; Fovissste, 29 millones; seguros por 15 millones y ahorro para el retiro por 11.8 millones de pesos.

Esto significa otros 396.7 millones que no estaría obligado a otorgar por ser régimen de honorarios. Sin embargo, debido a que este tipo de personal lleva años haciendo el trabajo de una plaza permanente, los órganos administrativos de decisión del Instituto han decidido otorgar las prestaciones.

En este marco, el INE presupuestó 184.2 millones para “incremento a las percepciones”, lo que corresponde a poco más de 2.5 por ciento.

Desde años atrás, el aumento salarial había sido escalonado, sin incluir a los consejeros electorales. Es decir, el incremento de 1%, 3% y 5% se otorgaba según el nivel salarial, repartiéndose el mayor porcentaje a los trabajadores con menor nivel salarial.

Sin embargo, al comparar la tabla de las remuneraciones de la Estructura Ocupacional de 2016 y 2017, los 6 millones 472 mil 488 mil pesos que recibieron los 11 consejeros por sueldo; la compensación garantizada de 28 millones 195 mil 200 pesos y la bolsa de aguinaldo de cinco millones 200 mil 162 pesos que se repartieron entre los 11 consejeros en 2016, subirá a 6 millones 688 mil 44 pesos, 29 millones 134 mil 116 pesos y 6 millones 120 mil 543 pesos, en 2017.

Es decir, la bolsa para el sueldo y la compensación garantizada aumentaría poco más de 3%, y el aguinaldo de los consejeros crecería más de 15% por ciento.

En 2016 recibieron, en promedio, aguinaldo de 472 mil pesos antes de impuestos; en 2017, la cantidad sería de 556 mil pesos antes de impuestos, según lo proyectado.

Aunque Comunicación Social del INE ha negado esta cifra, en la página 151 de las Bases Generales del Presupuesto 2017 aparecen las bolsas con el incremento.

Las percepciones de los consejeros mensuales, antes de impuestos, estarían entre los 262 mil y 250 mil pesos, según el documento.

Gasto extra

Además de los 25 días extra de aguinaldo que otorga el INE a sus trabajadores, les da 57.2 millones por seguro de cesantía y vejez; por ahorro solidario, 81.8 millones; 64.8 millones para seguro de vida al personal civil, y 86.6 millones para seguro de gastos médicos de personal civil.

Además, destina 229.8 millones al seguro de separación individualizado; un millón para seguro colectivo de retiro; 705 millones de estímulos para el personal; 32.5 millones por productividad y eficiencia; 37.4 millones de asignaciones adicionales; 381 millones de otras prestaciones; 18.8 millones para comedores institucionales, y 4.1 millones para vestuario y artículos deportivos.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Analizan diputados proyectos de protección a periodistas
José Pérez Espino/
El Diario | 00:01 hrs

El pasado 21 de febrero, la diputada Brenda Velázquez Valdez, del PAN, presentó un paquete de reformas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: