*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Enero 2017 | 

22

41

19

Secciones

Jueves 19 Enero 2017 | 

22

41

19

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Enciende rechazo pacto de Peña

J. Pérez-Espino/Agencias/
El Diario | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, fue rechazado por la Coparmex, que se negó a firmarlo al considerarlo improvisado, incompleto e insuficiente.

Además del organismo patronal, otros sectores también lo criticaron y señalaron que no incluye acciones concretas para impulsar el desarrollo de la frontera norte del país.

“No corrige el daño causado a la economía de las familias mexicanas y mucho menos el descontento generalizado en todo el país”, dijo el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Agregó que es insuficiente para contener los efectos del aumento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez indicaron que será difícil que se cumpla el Acuerdo al privar las leyes del mercado de oferta y demanda, y además es necesario que los diputados legislen para evitar alzas en los productos de la canasta básica.

Para Sergio Conde Varela, abogado y coordinador de la asociación civil Patria Nueva, el pacto es una manifestación únicamente de tipo popular social, para tranquilizar lo que está sucediendo actualmente en el país.

“Realmente lo que se requiere es un acuerdo legislativo en el que se fije con determinación qué artículos están dentro de la canasta básica y qué artículos no pueden ser superados por las relaciones comerciales entre el prestador del servicio y los consumidores. Este pacto es nube de otoño”, expresó.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar fue suscrito ayer en Los Pinos por los titulares de las secretarias de Economía y del Trabajo y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), conformado por los sindicatos de Telmex, la UNAM y Aeroméxico, entre otros, rechazaron la firma del documento.

En un comunicado, la Coparmex –organismo que agrupa 65 centros empresariales en todo el país– afirmó que el pasado viernes 6 de enero el Gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE negociar el acuerdo.

Sin embargo, aunque el fin de semana se discutió la estructura y contenido del documento, la propuesta final fue entregada por las autoridades dos horas antes de su firma pública.

Señaló que dicho acuerdo no se puede construir en tres días. “Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

En el acuerdo presentado ayer el Gobierno federal se compromete a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.

También a modernizar el transporte público, facilitar la movilidad urbana y mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.

Además a emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables y a realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.

El sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la competitividad, según el documento.

Agrega que los representantes del campo se comprometen a trabajar en la mejora de la productividad del campo en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró “insuficiente y demagógico” el contenido del documento firmado porque “no se va a cumplir”.

“Lo que hemos escuchado hoy es un listado de buenos deseos, en donde no hay nada importante que decir. Los incrementos de precios ya están encima y están afectando el bolsillo de los trabajadores”, declaró el también coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Para Hernán Ortiz, coordinador de la asociación civil Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal (CIMAP), un pacto no es más fuerte que las leyes de la economía.

“El pacto puede ser una buena intención, pero si sube el precio de un insumo se tiene que subir el precio de otro producto o que se resignen a ganar menos”, expresó.

Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Coparmex local, informó que hoy a las 9 de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en la que proporcionarán más información del porqué no firmaron el acuerdo. (J. Pérez-Espino / S. Castro / Agencias/ El Diario)(Con información de Agencia Reforma)

[email protected]

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se encadena diputado en Veracruz
Reforma | 14:27 hrs

Sebastián Reyes Arellano exige que sea discutida en la sesión de hoy la iniciativa para la reducción de ediles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: