Nacional

Enciende rechazo pacto de Peña

J. Pérez-Espino/Agencias/
El Diario

2017-01-09

Ciudad de México— El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, fue rechazado por la Coparmex, que se negó a firmarlo al considerarlo improvisado, incompleto e insuficiente.

Además del organismo patronal, otros sectores también lo criticaron y señalaron que no incluye acciones concretas para impulsar el desarrollo de la frontera norte del país.
“No corrige el daño causado a la economía de las familias mexicanas y mucho menos el descontento generalizado en todo el país”, dijo el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Agregó que es insuficiente para contener los efectos del aumento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez indicaron que será difícil que se cumpla el Acuerdo al privar las leyes del mercado de oferta y demanda, y además es necesario que los diputados legislen para evitar alzas en los productos de la canasta básica.
Para Sergio Conde Varela, abogado y coordinador de la asociación civil Patria Nueva, el pacto es una manifestación únicamente de tipo popular social, para tranquilizar lo que está sucediendo actualmente en el país.
“Realmente lo que se requiere es un acuerdo legislativo en el que se fije con determinación qué artículos están dentro de la canasta básica y qué artículos no pueden ser superados por las relaciones comerciales entre el prestador del servicio y los consumidores. Este pacto es nube de otoño”, expresó.
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar fue suscrito ayer en Los Pinos por los titulares de las secretarias de Economía y del Trabajo y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), conformado por los sindicatos de Telmex, la UNAM y Aeroméxico, entre otros, rechazaron la firma del documento.
En un comunicado, la Coparmex –organismo que agrupa 65 centros empresariales en todo el país– afirmó que el pasado viernes 6 de enero el Gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE negociar el acuerdo.
Sin embargo, aunque el fin de semana se discutió la estructura y contenido del documento, la propuesta final fue entregada por las autoridades dos horas antes de su firma pública.
Señaló que dicho acuerdo no se puede construir en tres días. “Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.
En el acuerdo presentado ayer el Gobierno federal se compromete a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.
También a modernizar el transporte público, facilitar la movilidad urbana y mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.
Además a emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables y a realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.
El sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la competitividad, según el documento.
Agrega que los representantes del campo se comprometen a trabajar en la mejora de la productividad del campo en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró “insuficiente y demagógico” el contenido del documento firmado porque “no se va a cumplir”.
“Lo que hemos escuchado hoy es un listado de buenos deseos, en donde no hay nada importante que decir. Los incrementos de precios ya están encima y están afectando el bolsillo de los trabajadores”, declaró el también coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Para Hernán Ortiz, coordinador de la asociación civil Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal (CIMAP), un pacto no es más fuerte que las leyes de la economía.
“El pacto puede ser una buena intención, pero si sube el precio de un insumo se tiene que subir el precio de otro producto o que se resignen a ganar menos”, expresó.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Coparmex local, informó que hoy a las 9 de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en la que proporcionarán más información del porqué no firmaron el acuerdo. (J. Pérez-Espino / S. Castro / Agencias/ El Diario)(Con información de Agencia Reforma)
jperez@redaccion.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx

X