*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Enero 2017 | 

14

20

07

Secciones

Martes 17 Enero 2017 | 

14

20

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta Senado nómina 151 mdp

Reforma | Lunes 09 Enero 2017 | 06:53 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En un año, el Senado elevó en 151.6 millones de pesos su gasto en asesores, pese a contar con el Instituto Belisario Domínguez, una entidad especializada en realizar investigaciones y estudios de agenda legislativa.

Según los informes del ejercicio del presupuesto enero-septiembre, el concepto "Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio" en la Cámara Alta registró un aumento para asesores al pasar de 595 millones de pesos en septiembre de 2015 a 746.65 millones en el mismo mes de 2016.

No obstante, la operación del Instituto Belisario Domínguez se sostiene del presupuesto del Senado, lo que implica una duplicidad de pagos.

"El Belisario pudiera servir para ahorrar gasto en asesorías", dijo el senador Miguel Barbosa, del PRD.

Agregó que los 45 investigadores y colaboradores de ese instituto son seleccionados a través de un concurso de oposición, a diferencia de los asesores de muchos senadores, que son elegidos por designación.

El reporte de gasto del Senado detalla que, en sólo 12 meses, la Cámara Alta incorporó a su nómina 546 asesores más para el servicio de senadores, comisiones y órganos de Gobierno.

El registro de honorarios legislativos pasó de 795 a mil 341 contrataciones.

En lo general, el Senado inyectó más de 234 millones de pesos adicionales para el pago de su nómina, incluyendo el destinado a los asesores.

Los informes del ejercicio presupuestal enero-septiembre revelan que el gasto en personal pasó de mil 848.11 millones en septiembre de 2015 a más de 2 mil 82 millones de pesos en septiembre de 2016.

En ese período, en "Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente", el Senado elevó su gasto en más de 51 millones de pesos, ya que en 2015 destinó para ese rubro 306.22 millones de pesos, frente a los 357.4 de 2016.

Aunque las dietas de los senadores se mantuvieron sin incremento, sí aumentó el número de servidores públicos de mando, que pasaron de 409 a 422.

En todos los casos, los aumentos registrados por el Senado rebasan por mucho el aumento inflacionario anual en ese período, el cual ronda el 3 por ciento.

En contraste, de un año a otro, los Servicios Personales crecieron 12.68 por ciento.

Las remuneraciones permanentes, que incluyen a senadores, funcionarios de mando y sindicalizados, aumentaron 16.71 por ciento.

Las remuneraciones al personal de carácter transitorio, que contempla los asesores parlamentarios, administrativos y técnicos, se incrementaron 25.47 por ciento.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Exhiben en libro anomalías en caso Ayotzinapa
Reforma | 09:01 hrs

En la publicación se sostiene que la entonces procuradora Arely Gómez fue engañada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: