Nacional

En Tamaulipas empresarios logran acuerdo con SAT y Pemex

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-07

Ciudad de México— Los empresarios de Tamaulipas lograron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para recuperar en 15 días el estímulo fiscal aplicable a la venta de gasolinas en la frontera y que Pemex les otorgue un crédito por el monto del subsidio.
La presión que ejercieron impulsó el convenio, con el cual se evitará el cierre de gasolineras promovido por los propietarios locales, quienes dejaron de comprar el combustible a Petróleos Mexicanos a media semana por su elevado costo.
Los dueños habían anunciado el cierre de estaciones de servicio a partir del próximo lunes, en protesta porque la mayoría no puede absorber el estímulo fiscal y la SHCP no estableció el plazo para su devolución.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión celebrada el viernes en la Ciudad de México entre representantes de las autoridades estatales, municipales y empresarios, informó José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Nuevo Laredo.
De esa manera, “los empresarios no absorberán el subsidio”, dijo a El Diario
El miércoles se realizó un primer encuentro en Palacio Nacional, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y la Comisión Reguladora de Energía.
El beneficio sólo es para los comerciantes del ramo en Tamaulipas, pero abre la puerta para que se aplique en el resto de las zonas fronterizas.
En Nuevo Laredo el incentivo es de 2.77 pesos por litro de Magna, por lo que el precio de venta al público será de 13.72 pesos (sin el subsidio es de 16.03), según el decreto que establece el monto de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas.
En Reynosa el estímulo es de 2.91 pesos para expenderse en 12.89 pesos, en vez de 16.03.
Los comerciantes habían argumentado que no pueden absorber el subsidio por falta de recursos y que la SHCP no les informó el mecanismo de recuperación ni el plazo.
La diputada federal Yahleel Abdala, del Distrito 01 de Nuevo Laredo, y quien estuvo presente en la reunión, confirmó el convenio en sus redes sociales.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X