Nacional

Saquean 423 tiendas; hay 1,500 detenidos

Agencia Reforma

2017-01-06
Ciudad de México— Al menos 423 tiendas han sido saqueadas, principalmente autoservicios, departamentales y de conveniencia, en medio de las protestas en el país por el gasolinazo, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las unidades atacadas están en el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Puebla e Hidalgo, entre otras entidades.
En ese contexto, el Gobierno Federal reportó ayer la detención de mil 500 personas vinculadas con los saqueos y actos vandálicos.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, indicó que para hacer frente a esa ola de saqueos se trabaja en coordinación con los gobiernos locales realizando un seguimiento permanente y una evaluación puntual de cada situación presentada en esa la entidades, principalmente de disuasión.
“Se han detenido a más de mil 500 personas muchas de las cuales han sido consignadas y además las Procuradurías y las Fiscalías estatales analizan las pruebas video gráficas para identificarlas”, precisó.
Añadió que la Policía Cibernética de la PF y la PGR trabajan para conocer las identidades de los usuarios que infundieron rumores o pánico a través de redes sociales.
Eugenio Carrión, director General de Relaciones con el Gobierno de la ANTAD, detalló en entrevista que muchos de los establecimientos atacados fueron totalmente vaciados y vandalizados, por lo que hasta ahora suman 40 tiendas totalmente fuera de operación.
Carrión señaló que la prioridad mayor para el sistema comercial del país es mantener la operación de las tiendas y garantizar el abasto para la población, así como proteger a clientes y empleados al interior de sus instalaciones. 
Agregó que por lo anterior los establecimientos seguirán colaborando estrechamente con los tres niveles de Gobierno, con el fin de reducir al mínimo los riesgos y los daños.
“Hemos visto cómo en las tiendas de conveniencia se hace uso de los llamados botones de pánico, el encargado presiona el botón y logra la asistencia policial en minutos. En estos días todas las tiendas han revisado sus recursos de protección contra riesgos”, afirmó.
X