Nacional

Abordará Conago gasolinazo

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-06
Ciudad de México— El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que se reunirá el próximo lunes únicamente con los representantes de las comisiones de Hacienda y de Energía de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para explicar el aumento a los precios de las gasolinas.
El funcionario reiteró que el incremento no se revertirá y que si algún estado quiere sacrificar las participaciones que obtiene por concepto del impuesto a las ventas del combustible, “podría hacerlo”.
“En promedio entre el 15, y algunos casos, hasta el 25 por ciento de todos los ingresos que reciben los estados, están vinculados con los ingresos que vienen por gasolina, por lo que la decisión será para el responsable de cuidar las finanzas públicas”, aseguró.
La del 9 de enero “es una reunión de trabajo, no es una reunión con la Conago en pleno, me parece además correcto porque es un tema técnico y no político”, dijo.
“Es una reunión con las comisiones de Hacienda y la Comisión de Energía de la Conago, para que tengamos oportunidad de explicar y de reflexionar con ellos sobre cuál es el proceso de implementación, por cierto, de un tema que no fue nuestra decisión”, señaló.
Agregó que en el encuentro expondrá que se trata de una realidad en la que la gasolina subió de precio en el mundo y “que no tenemos ni nosotros por cierto, ni los estados, capacidad de acomodarlo en nuestros ingresos públicos”.
“Si hubiera alguno que quisiera sacrificar sus ingresos para hacerlo, podría hacerlo, porque ahora, además ya tenemos precios regionales de las gasolinas y la posibilidad de que las gasolinas reflejen su costo en cada Estado”, expuso.
“Por si hay alguno que quisiera renunciar a sus ingresos –afirmó–, y que esto implique que le pide a la Federación que se los compense, porque luego este es un discurso a todo dar, bájanos a nosotros, déjanos a nosotros bajar los impuestos, pero compénsamelo para que no sufran mis finanzas públicas, ese no es un equilibrio”.
X