Nacional

Defiende Nuño gasolinazo

Reforma

2017-01-05

Ciudad de México— El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, defendió el aumento a las gasolinas argumentando que el subsidio le quitó recursos a la educación, la salud y la infraestructura social.

"Liberalizar el precio de la gasolina es una decisión acertada, que corrige una política económica equivocada que dañaba la educación pública y la salud pública de este país", dijo.

"Por esa misma razón México era uno de los pocos países del mundo que seguía manteniendo un subsidio a la gasolina, porque finalmente el costo que se tiene es quitar recursos del presupuesto, que se pueden ir a la educación, la salud y la infraestructura para poder mantener un precio bajo de la gasolina", expresó.

El secretario, quien sostuvo una reunión con la fuente educativa, señaló que se trata de una buena medida, y la sociedad dentro de su malestar debería poner en la balanza lo que quiere como país.

Esta no es una política, dijo, de incremento de impuestos, sino de liberalización de precios.

"Dentro del malestar como mexicanos hay que reflexionar y poner en la balanza esto, qué es lo que queremos, seguir manteniendo un precio artificialmente bajo y quitarle recursos a la educación y la salud, o liberalizar el precio y no quitarle recursos públicos a la educación, la salud y la infraestructura", expresó.

El secretario aseguró que todas las escuelas regresarán a clases el próximo 9 de enero, a pesar de las manifestaciones y rechazo al aumento de las gasolinas que se han registrado en diversos estados.

"En el país hay plenas condiciones para que todas las escuelas estén funcionando, y no debemos caer en ningún tipo de alarma, al contrario, este lunes 9 de enero, todas las escuelas del país estarán funcionando normalmente", expresó.

También informó que este año se presentará el documento final del Modelo Educativo, para poder comenzar con la elaboración de los materiales y libros de texto, así como la estrategia de la enseñanza del idioma inglés, y la de equidad e inclusión que se conforma de 10 intervenciones de política educativa que van a atacar 10 nudos del sistema educativo de desigualdad.

También aclaró que la dependencia que encabeza no apoyará ninguna modificación a las ley sobre la educación superior, y que hasta el momento hay poco más de 3 mil maestros despedidos en todo el país por diversas causas, relacionadas con la aplicación de la reforma educativa.

Al respecto, confió en que no se vuelva a repetir, dado que la reforma educativa no tiene como fin despedir a los maestros, sino apoyar su desarrollo profesional.

El secretario también felicitó a los nuevos secretarios, Luis Videgaray en Relaciones Exteriores, y a María Cristina García Cepeda, por sus nombramientos.

X