Nacional

Gobierno no recibirá ni un centavo más por gasolinazo: EPN

El Diario

2017-01-05

El presidente Enrique Peña Nieto volvió a defender el gasolinazo a través de un mensaje en cadena nacional esta noche con motivo del inicio de año, y que el aumento en el precio de los combustibles no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento a los impuestos, sino a un alza del exterior.
“Se trata de un aumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, enfatizó.
Tras reconocer de nuevo que el aumento al precio de las gasolinas es causa de molestia y enojo entre la sociedad, Peña Nieto señaló que su responsabilidad es tomar “decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro”.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, cuestionó al explicar lo que hubiera significado mantener el precio artificial de las gasolinas como el que se tenía en diciembre.
Peña Nieto detalló que mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, además de provocar el aumento de impuestos o un incremento de la deuda del país, “poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.
Según el mandatario, “mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen”.
Peña Nieto también acusó que en sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos subsidiando la gasolina. “Fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo pidió otra vez la unidad de los mexicanos para afrontar nuevos retos. “Éste será un año de importantes retos; retos para México, para el gobierno federal y para nuestra sociedad”, subrayó.
Este mensaje se da un día después de que Peña Nieto afirmó que el gasolinazo se trataba de una medida dolorosa y difícil, pero inevitable.

(Con información de Forbes)

X