Nacional

Protestan en Monterrey; vandalizan Palacio estatal

Reforma

2017-01-05

Monterrey– Luego de que cientos de manifestantes se reunieran en la Explanada de los Héroes en protesta en contra del alza en el precio de la gasolina, se registraron disturbios en el Palacio de Gobierno.
Minutos antes de las 19:00 horas comenzó a registrarse una trifulca en el estrado que dirigía la protesta y se empezaron a escuchar algunos cohetones, lo que derivó que algunos jóvenes realizaran desmanes en las ventanas del Palacio de Gobierno junto con otras personas.
Después continuaron realizando daños a los ventanales del inmueble, por lo que la gente empezó a gritar y que no participaba en la violencia y algunas personas asistentes al evento empezaron a retirarse al sentirse inseguros.
Después, la gente empezó a señalar a los responsables de los daños, algunos de los cuales fueron detenidos por los mismos manifestantes y por Fuerza Civil.
Un grupo de jóvenes desataron la violencia al romper los vitrales del Palacio de Gobierno.
La mayoría de los participantes porta carteles con la leyenda “No al gasolinazo, fuera Peña Nieto”.
“Los ciudadanos de Nuevo León queremos que se acabe la injusticia, fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña”, señala uno de los oradores.
En el templete comenzaron los posicionamientos por parte de algunos integrantes del Congreso Nacional Ciudadano.
Entre los oradores están Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”, Camilo Ramírez y Gilberto Lozano.
Desde diferentes puntos de la Ciudad, a las 17:00 horas comenzaron manifestaciones y cierres contra el alza del combustible.
Unos 80 manifestantes bloquearon la Avenida Garza Sada, hacia el norte y tomaron Avenida Constitución para marchar hacia la Explanada de los Héroes.
Sin embargo, conforme el contingente avanzó se unieron más protestantes, sumándose unas 500 personas.
En la Avenida Pablo Livas, en Guadalupe, dos carriles fueron cerrados por el contingente que también se perfila hacia el Centro de Monterrey.
Alrededor de las 17:10 horas, 30 vehículos formaron una caravana que saldrá del Auditorio San Pedro hacia el Centro de Monterrey.
Colocaron mantas en sus automóviles con leyendas contra el Gobierno federal, así como en rechazo de los últimos aumentos, principalmente en la gasolina.
Elementos de la Policía municipal también se encuentran en la zona, los cuales acompañarán al contingente en el recorrido.
Alrededor de unos 100 autos partieron en caravana de la Avenida Barragán, a la altura del Estadio Universitario.
La concentración fue liderada en un por Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”, y Camilo Ramírez.
Los inconformes se comenzaron a reunir alrededor de las 16:30 horas, y al salir del sitio sonaron su claxon y gritaron consignas contra el Gobierno.
Este contingente avanzó por la Avenida Barragán y después tomó las calles del Centro.
Cerca de las 18:00 horas, los contingentes de Universidad, Garza Sada y Centro arribaron al Palacio de Gobierno, mientras que el de San Pedro avanzaba todavía por el Centro.
Los integrantes de las protestas que partieron de Guadalupe venían aún retrasados.

Acusa Bronco a organizadores de protesta por violencia
Tras las protestas y disturbios que se presentaron esta tarde en la Explanada de los Héroes, en Monterrey, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acusó a los organizadores de la manifestación de provocar a la gente.
En entrevista telefónica, el Mandatario estatal señaló que tiene un oficio donde Gilberto Lozano, líder del Congreso Nacional Ciudadano, le aseguró que la protesta sería pacífica.
“Evidentemente la manifestación, como todas, que no están bien organizadas”, señaló “El Bronco”.
“Creo que lo organizadores de la manifestación... Gilberto Lozano, que aseguró ser una manifestación pacífica, tengo un oficio firmado por él en donde así lo expresa, se la pasan provocando a la gente esté enojada”.
Rodríguez afirmó que le dieron facilidades a todos los inconformes para que se respetara su derecho a manifestarse.
“Dimos facilidades a todos”, dijo, “protegidos en la calle, en sus recorridos, evitamos que la policía estuviera armada, precisamente porque en las manifestaciones de este tipo siempre hay riesgos de los enconos y las confrontaciones”.
Informó que hasta el momento, el Gobierno del Estado ha detenido a 18 personas por los daños al Palacio de Gobierno, donde se rompieron los vitrales del lugar.
Tras señalar que aún esperan detener a más personas, el Gobernador señaló que están haciendo una evaluación de los daños, cuya cantidad de reparación tendrán que cubrir los detenidos que se encuentren responsables de los actos.

X