Nacional

Pide Iglesia a Gobierno Federal reconsiderar alza a combustibles

Reforma

2017-01-05

Ciudad de México— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al Gobierno Federal a reconsiderar el precio de la gasolina y a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y creativa.

"Ante la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente, dado el contexto nacional y las variables internacionales, esta medida que afecta a todo el país, especialmente a los más pobres", se estableció en comunicado.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, criticó en conferencia de prensa los saqueos a comercios que en los últimos días se han dado.

En conferencia con medios de comunicación sostuvo que les preocupa que se involucre al Ejército y Policía Federal para contener los saqueos.

"No estamos de acuerdo (...) ni con los robos ni con la toma de gasolineras ni nada que tenga que ver con la violencia, ni con la violación del derecho de terceros. Esas cosas son contrarias a la ley, a la moral, a la ética y por supuesto que no las aceptamos y no estamos de acuerdo. El pueblo no puede violar garantías y derechos de los demás.

"El malestar que ha sido manifiesto en muchos estados y muchas ciudades debe encontrar caminos adecuados, caminos creativos e inteligentes en diálogo con la autoridad para que pueda ser más sensible", expuso.

Expresó que acompañarán a la sociedad para que exprese su inconformidad por el alza al precio de los combustibles.

Piden unión ante Trump

Ante la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario general de la CEM solicitó a los ciudadanos organizarse como familia y confiar en la capacidad que se tiene como nación.

"Tenemos que mostrar que el mexicano es digno de confianza, tiene capacidad y tiene competencia", enfatizó Miranda Guardiola.

X