Nacional

Esperan en febrero otro aumento de 8%

Agencia Reforma

2017-01-04

Ciudad de México— Los consumidores todavía no se recuperan del gasolinazo de hasta 24.3 por ciento que inició el 1 de enero y en cuatro semanas se aproxima uno adicional de 8 por ciento.
A partir del 3 de febrero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, el precio de la gasolina podría aumentar este porcentaje, estimó Finamex Casa de Bolsa.
La firma dijo que de acuerdo con el monitoreo de precios, se detectó alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula que, de mantenerse en la primera semana de febrero, darían aumentos de 8 por ciento tanto para la gasolina Magna como la Premium.
Una posterior revisión de precios máximos se realizará del 4 al 10 febrero y nuevamente del 11 al 17 de febrero.
Del 18 de febrero en adelante, el ajuste en las gasolinas será diario, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Seis meses de alzas
El escenario para los precios de las gasolinas en México, al menos hasta junio próximo, será de alzas, según un cálculo realizado por Grupo Reforma, avalado por especialistas.
Respecto a los precios actuales, no pintan posibles bajas a futuro debido a la depreciación esperada del peso frente al dólar y las cotizaciones spot de las gasolinas de referencia que estiman las corredurías en el año.
En enero y hasta el 3 de febrero, los precios máximos de la Magna, Premium y Diesel en la región 5 Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, son de 16.33, 18.20 y de 17.07 pesos por litro, respectivamente; 16.8, 22.9 y 16.7 por ciento más altos, en ese orden, que los del cierre de 2016.
Al menos el precio promedio de la Magna durante febrero, siguiendo la metodología utilizada por Hacienda y los precios futuros de las gasolinas, así como el tipo de cambio esperado, podría rondar 17.26 pesos por litro y la Premium 19.24 pesos.
Estos precios máximos aplicarían en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.
 

X