Nacional

Detienen a 46 por saqueo en Edomex

Reforma

2017-01-04

Ciudad de México— El secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó de la detención de 46 personas por participar en los actos de saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia del municipio de Nicolás Romero, así como por otros actos vandálicos.

"Entré en contacto con el fiscal general de Justicia, quien me participó que la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos, y se trabaja, en coordinación con los establecimientos afectados, para que a través de sus sistemas de videovigilancia se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos", expuso Manzur en un comunicado emitido este martes.

Además, afirmó que instruyó al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana para que, en coordinación con el Mando Único de los municipios mexiquenses, se refuerce la vigilancia en la entidad.

"Como autoridad estamos atentos al desarrollo de estas protestas. Hacemos un llamado a los que participan en ellas para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos y, por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza".

Manzur explicó que en el caso de las vialidades federales que fueron cerradas en la entidad, se apoyó a la autoridad federal, quien se ha hecho cargo de las negociaciones para su reapertura.

Respecto a las vías estatales y municipales que fueron bloqueadas, el gobierno estatal, sostuvo, privilegió el diálogo para lograr su liberación, y sólo en un caso donde se agotó ese recurso, la circulación fue reabierta con el apoyo de la fuerza pública, sin que hubieran incidentes mayores.

Sobre las versiones de una supuesta presencia de grupos armados en Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, que generó el cierre de comercios, el secretario aseguró que se trata de informes sin fundamento, lo cual se corroboró con recorridos realizados en coordinación con autoridades municipales.

 

X