Nacional

Protestan en 20 estados

Agencia Reforma

2017-01-02
Ciudad de México— Al menos 50 bloqueos carreteros, tomas de estaciones de servicio, marchas y concentraciones en contra del alza en los precios de la gasolina se registraron ayer en ciudades de más de 20 estados del país.
Los bloqueos tuvieron lugar en vías federales, estatales y caminos locales en Baja California, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.
Concentraciones y marchas tuvieron lugar en Guadalajara, donde la Policía dispersó a manifestantes con gases lacrimógenos en la Plaza de Armas; así como en Monterrey, Saltillo, Tampico, Matamoros, Río Bravo, Mazatlán, Culiacán, Chilpancingo, Acapulco, Pachuca, entre otras ciudades.
En la carretera federal México-Toluca, un grupo de pobladores bloqueó durante casi seis horas la vía, a la altura de Ocoyoacac. En otro punto, en Lerma, el diálogo fracasó y la PF desalojó a los inconformes.
En Cuernavaca, un grupo de transportistas se manifestó afuera de una Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex.
La marcha para manifestarse contra el gasolinazo terminó enfrentando a antimotines estatales y manifestantes en Guadalajara.
Aunque la manifestación se disipó en Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, un grupo de personas continuó su marcha hacia la Calzada Independencia.
Unos 10 de ellos, algunos con el rostro cubierto, comenzaron a aventar botellas y diversos artículos hacia el grupo de policías que estaba en la Calzada.
El grupo policial replegó la agresión y comenzó a lanzar gas lacrimógeno.
“El gas lo aventaron a todos los que estaban ahí. Si fueron como unas 10 latas y ya la gente se empezó a dispersar, ya la gente estaba más tranquila y aún así siguieron aventando el gas”, indicó Luis, quien asistió a la manifestación.
La manifestación se dispersó, pero aún así lo policías continuaron aventando el gas que dañó incluso a niños que estaban en la zona.
En Tapachula, Chiapas, presuntos estudiantes normalistas encapuchados irrumpieron en la gasolinera denominada “La Macal”, al norponiente de la ciudad, donde repartieron combustible a automovilistas y saquearon los anaqueles de aditivos.
Cuerpos policiacos acudieron al lugar, pero los manifestantes se dispersaron sin que se reportaran detenidos.
Por otro lado, en protesta por el gasolinazo, campesinos y habitantes del municipio de Huehuetan bloquean la carretera costera del estado.
Los inconformes atravesaron piedras y palos a la altura del kilómetro 268 de la vía federal para no  permitir el paso de vehículos.
 
X