Nacional

Reabren la México-Toluca tras protesta

Reforma

2017-01-02

Estado de México— Después de cinco horas y media de bloqueos contra el aumento al precio de la gasolina, la circulación en la carretera México-Toluca volvió a la normalidad.
A las 13:19 horas, se reabrió la circulación de la Ciudad de México hacia Toluca, mientras que el sentido de la capital mexiquense hacia la CDMX fue reabierto a las 15:30 horas.
Hasta el momento se reportan cinco detenidos.
Desde las 10:00 horas de este lunes, alrededor de 50 manifestantes mantenían parcialmente bloqueado el kilómetro 47 de la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad de México en protesta por el gasolinazo.
En un principio los inconformes bloquearon únicamente la entrada a la autopista La Marquesa-Toluca con dirección a la CDMX, sin embargo alrededor de las 11:00 horas, otro grupo de manifestantes se unió a la protesta y cerró el sentido que va de la Ciudad de México a Toluca.
Cada cinco minutos los manifestantes liberaban uno de los carriles de la carretera para dejar pasar a los vehículos, mientras exigían con pancartas un alto a los gasolinazos y la renuncia de Enrique Peña Nieto.
Elementos de la Policía Federal retiraron a un grupo de manifestantes que mantenían bloqueada la carretera México-Toluca, con dirección a Toluca, a la altura del kilómetro 48.
El repliegue fue realizado alrededor de las 16:00 horas en las inmediaciones del poblado Amomolulco, en Lerma, Estado de México.
La corporación informó que el "retiro" del grupo de personas que protestaba contra el gasolinazo, se realizó una vez agotado el diálogo, y con estricto apego a los derechos humanos.
Cerca de las 12:30 horas, unos 200 elementos de la Policía Federal, Gendarmería y de la Comisión Estatal de Seguridad llegaron hasta ambos sentidos del tramo carretero para liberar el bloqueo.

X