Nacional

Reprueban mexicanos en saber científico

Agencia Reforma

2017-01-01

Ciudad de México— La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el conocimiento de los mexicanos sobre la ciencia y la tecnología es pobre, pues en una encuesta de conocimientos científicos lograron 5.2 en una escala de 10.

José Franco titular de la dirección general de Divulgación de la Ciencia, indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología elaborada por la UNAM, revelan que los mexicanos tienen más confianza en los horóscopos que en la ciencia.
“Nuestra relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, de confianza-desconfianza, y con marcadas diferenciaciones generacionales, donde los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más.
“Las tendencias son claras e interesantes, hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés; ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el ‘mágico’, las creencias religiosas o esotéricas”, explicó Franco en un comunicado.
El astrónomo refirió que, además de la edad, el grado de estudios y el nivel socioeconómico influyen en esa valoración que los mexicanos tienen sobre los conocimientos de la ciencia y la tecnología.
“La diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de edad de 15 a 24 años y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo”.
“Los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3; universidad y posgrado, 6.5”, señaló.
Al preguntarles a los mexicanos tres palabras que asocien con la palabra “ciencia”, las respuestas más repetidas fueron “no sé”, en 19.9 por ciento de los casos; seguida por “educación”, con 12.0; “medicina”, con 10.1; y “tecnología”, con 6.2.

X