Nacional

Pedirá PAN comparecencia de SHCP y Pemex

Reforma

2017-01-01

Ciudad de México—  Senadores del PAN llamarán a comparecer a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y a José Antonio González Anaya, director de Pemex, informó el coordinador del blanquiazul en el Senado, Fernando Herrera.

El panista explicó que ambos funcionarios deben rendir un informe en el Congreso para explicar el alza en el precio de la gasolina, así como el problema de desabasto de carburante que hubo en distintas entidades en los últimos días, ante la presunción de ocultamiento de combustibles y su venta a partir de los nuevos precios.

La petición para realizar la comparecencia, indicó Herrera, se presentará en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del próximo jueves mediante un punto de acuerdo.

En un comunicado, el líder de la bancada del PAN reprochó, además, que el gobierno y el PRI siguen sin dar explicaciones suficientes y precisas a la sociedad sobre cómo impactarán los nuevos precios de las gasolinas en los bolsillos de las familias.

Herrera señaló que el gobierno priista debe dar la cara e informar con claridad qué medidas tomará para atenuar el impacto negativo por el alza a los precios de las gasolinas en la economía nacional y en el gasto diario de las personas.

"Estamos viviendo las consecuencias de la reforma fiscal promovida y avalada por este gobierno", afirmó.

En ese sentido, precisó que la economía del país sigue dependiendo en gran parte de lo que el gobierno priista recauda vía impuestos, de manera particular del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel, el cual registró un monto sin precedente en la historia reciente de México, al sumar 263 mil 545 millones de pesos en enero-noviembre, de acuerdo con datos oficiales.

Herrera agregó que especialistas pronostican que para el presente año, la recaudación será superior a los 280 mil millones de pesos, es decir, 36 por ciento más que la de 2016.

"El gobierno priista ha financiado su gasto público a través de esta vía, y esto tienen que decirlo. Además, es fundamental que explique qué ocurrirá con la liberación de los precios de las gasolinas y cuando venga la competencia internacional. Mientras tanto, el ajuste, vigente a partir de este domingo, le está pegando a todos los mexicanos", subrayó.

El legislador por Aguascalientes afirmó que el gobierno priista se ha caracterizado por su falta de habilidad para comunicar y establecer vínculos de cercanía y de enlace con la sociedad.

"Hacen cosas buenas que terminan pareciendo malas y hacen cosas malas que evidentemente son muy malas. Y una de ellas la estamos viviendo", comentó.

X