Nacional

Se suman 8 estados a protestas por gasolinazo

Agencias

2016-12-31
Ciudad de México— En Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México se registraron marchas y manifestaciones ciudadanas en rechazo al incremento al precio de las gasolinas, a partir de hoy.
En redes sociales se multiplicaron las convocatorias para movilizarse contra el aumento de los combustibles; sin embargo, las movilizaciones apenas rebasaron los 150 convocados por estado.
El llamado a la protesta comenzó por iniciativa ciudadana desde el pasado lunes y en el transcurso de los días se han sumado organizaciones. Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, se reunió este viernes con representantes de otras organizaciones en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua para planear las movilizaciones.
El alza de combustibles, dijo, significará para el campo mexicano “la catástrofe total”, puesto que 90 por ciento de los agricultores no va a poder mover la maquinaria, porque no tienen ingresos ni para pagar más de 17 pesos por litro de diesel.
En tanto, por tercer día consecutivo, 60 ciudadanos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se congregaron en calles del centro donde gritaron consignas y mostraron cartulinas contra el encarecimiento de los hidrocarburos.
Con más de 150 personas, se realizó una marcha y protesta en Hermosillo, Sonora. Los inconformes anunciaron más movilizaciones para los próximos días, entre las que destaca la toma simbólica de cuatro gasolineras que dan acceso a la carretera federal 15, por espacio de una hora.
En Hidalgo, donde los inconformes agrupados en la organización la Impulsora Social A.C. de Comerciantes, realizaron una caravana en las calles del municipio de Actopan.
Asimismo, decenas de ciudadanos se apostaron en el cruce de las avenidas Zaragoza y Padre Mier en el centro de Monterrey, Nuevo León, para protestar en contra de los aumentos a las gasolinas. 
En el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, cerca de 25 personas se manifestaron en contra del aumento a los combustibles. 
Miembros de organizaciones sociales, sindicalizados, estudiantes, profesores y otros ciudadanos protestaron en Acapulco e Iguala, Guerrero. Según la Secretaría de Gobierno del Estado, en cada acción participaron 100 ciudadanos.
Trabajadores del servicio de transporte público, organizaciones civiles y diferentes sectores de la sociedad protestaron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La manifestación se realizó en algunas gasolineras y en la explanada de la Presidencia Municipal, donde los manifestantes convocaron a otra ola de protestas para este próximo lunes 2 de enero, a las 14:30 horas a las afueras de la alcaldía.
Habitantes de Ecatepec y de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, se manifestaron en contra del incremento a los precios de las gasolinas.
En Ecatepec, pobladores de las colonias Tierra Blanca y Panorámica mostraron pancartas en la gasolinera localizada en avenida Insurgentes, en el primer cuadro de este municipio.
En Cuautitlán Izcalli, un reducido grupo de pobladores se manifestó en avenida Huehuetoca, quienes mostraron cartulinas a los automovilistas que circulaban por la vialidad, con leyendas de rechazo al incremento a los combustibles.
X