Nacional

Avala Veracruz a Fiscal por nueve años

El Universal

2016-12-30

El abogado Jorge Winckler Ortiz, considerado cercano al gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, fue designado por el Congreso como Fiscal General de Estado por un período de nueve años.
A pesar de los señalamientos en su contra por su cercanía con Yunes Linares, recibió 38 votos a favor, por lo que tomó protesta de ley ante el pleno del Congreso.
Durante toda la campaña electoral y cuando Miguel Ángel Yunes fue designado como gobernador electo criticó severamente al entonces Fiscal General, Luis Angel Bravo Contreras por su cercanía con el expriista Javier Duarte de Ochoa.
Incluso ante las presiones, el Fiscal –quien llevaba dos años en el cargo de nueve para los que fue designado- renunció y el dejó el paso al panista.
De inmediato Winckler fue designado como Visitador General de la Fiscalia y hoy luego de casi seis horas de sesión y sin el posicionamiento de los diputados de Morena, recibió el voto a su favor.
Los diputados priístas señalaron, a través de la diputada Regina Vázquez Saut, que optaron por privilegiar a lo que Veracruz le conviene, más allá de ideologías, intereses particulares, o pugnas estériles.
“Luego de una reflexión seria y consensada, hemos decidido otorgar nuestro voto a la propuesta del maestro Jorge Winckler Ortiz, con el profundo respeto y reconocimiento a la trayectoria de Tania Celina Vázquez Muñoz y al doctor Gerardo Rafael Ramos Maldonado”.
Por su parte, el diputado independiente Sebastián Reyes Arellano exigió bajar sueldos a los altos funcionarios, así como mejorar áreas como la Unidad de Servicios Periciales.
La coordinadora del PRD en el Congreso local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, demandó del nuevo fiscal que aplique la justicia para que los ciudadanos no sean los que hacen las pesquisas en torno a problemas sociales como las desapariciones.
Winckler Ortiz aseguró que no habrá impunidad para ningún funcionario señalado por actos de corrupción o algún otro delito.
Entrevistado minutos después de rendir protesta de ley ante los diputados del Congreso local, dijo que sin importar si son diputados o incluso el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares todos los servidores que serán señalados por actos de corrupción serán investigados.
También negó que su llegada a la fiscalía obedezca a una negociación para que el ex titular Luis Ángel Bravo Contreras saliera sin ser investigado.
“Eso es completamente falso, se va a investigar a cualquier persona que esté señalada de cometer un ilícito”.
Comprometió que a partir de ahora habrá transparencia en el organismo y que se implementará un programa de trabajo de manera inmediata para la adquisición de insumos en el área de Servicios Periciales así como equipamiento y recuperación de vehículos.
“Se va a exigir que se otorgue lo que por derecho corresponde a la Fiscalía que se entregue completo y yo confío en que la secretaría de finanzas va a hacer lo que a derecho corresponda”.
Winckler Ortiz agregó que se separó de su despacho y tampoco lleva algún asunto en donde pudiera existir conflicto de intereses en su labor como fiscal general.
Sobre la reingeniería en la Fiscalía y las amenazas de los empleados que anunciaron que se irán a huelga para evitar los despidos masivos, dijo que están en todo su derecho.

X