Nacional

Busca Yunes recuperar bienes de Duarte

Reforma

2016-12-23

Ciudad de México— El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, busca recuperar los inmuebles que adquirió en el extranjero Javier Duarte con recursos públicos.

Detalló que entre las denuncias que formuló ante la PGR, enlistó que su antecesor posee propiedades en Arizona, Houston, Miami y Nueva York, en Estados Unidos, así como en España.

"Vamos a hacer un esfuerzo en estos días por tratar de recuperar estos bienes que están en el extranjero, que obviamente no se encuentran a nombre de Duarte, sino de prestanombres", manifestó en entrevista luego de su visita a la Ciudad de México, donde solicitó al gobierno federal más recursos y efectivos para garantizar la seguridad en ese estado.

En las primeras denuncias presentadas por Yunes, en abril pasado, se establece que el ex priista posee cerca de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de prestanombres con un valor superior a los 3 mil millones de pesos en México, Estados Unidos y España.

Desde marzo, señaló a la PGR que el ex Mandatario también posee inversiones e inmuebles en Costa Rica, mediante operaciones realizadas por Vicente Benítez González, extitular de la Secretaría de Finanzas y exoficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, a quien acusó de ser copropietario junto con su esposa de la empresa Capital Investment Property Services Inc., con sede en Miami, Florida.

Yunes indicó también que a través denuncias elaboradas con ciudadanos y los titulares de las dependencias estatales se busca procesar a Duarte y al exgobernador interino Flavino Ríos.

Primero, dijo, por el uso de recursos, en este caso por el empleo de un helicóptero oficial donde supuestamente escapó Duarte, y segundo, por las anomalías y desvíos de recursos que se han detectado en instancias del gobierno estatal.

"Eso daría lugar de entonces nosotros buscar también a Duarte en México, no en el extranjero, en México", expuso.

El gobernador veracruzano pidió al expriista entregarse y le advirtió que no podrá escapar de la justicia.

"Si a Duarte le queda un poco de dignidad y un poco de sentido humano, también por sus hijos, debiera entregarse y devolverle a los veracruzanos todo lo que se robó, porque le ha hecho daño a muchos millones de veracruzanos que se ven muy afectados por la crisis provocada por él", dijo.

"Duarte debiera entregarse, y (el exgobernador de Veracruz en 2004-2010) Fidel Herrera también y devolver todo lo que se robó, no hay que perder de vista que quien empezó con toda esta catástrofe en Veracruz se llama Fidel Herrera", planteó.

Para Yunes, el trabajo del gobierno federal en la búsqueda de Duarte es el adecuado y celebró que haya actuado como no lo hizo la Fiscalía de Veracruz en su momento.

"Lo que pido es que Duarte se entregue, no va a huir el resto de su vida junto con su esposa; sus hijos están abandonados en manos de sus suegros, ya es tiempo de que se dé cuenta de que no tiene ninguna posibilidad de seguir huyendo de la acción de la justicia".

X