Nacional

Denuncian a excolaboradores de Borge

Reforma

2016-12-19

Ciudad de México— Siete denuncias penales presentó el gobierno de Quintana Roo en contra de excolaboradores del exgobernador Roberto Borge.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, informó que se encontraron malos manejos y desvíos por 2 mil 388 millones 296 mil pesos en las secretarías de Infraestructura y Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Las denuncias fueron presentadas por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, desvío de recursos y usurpación de funciones.

"Estas nuevas denuncias ponen de manifiesto que los fenómenos de corrupción en la pasada Administración se presentaron, no sólo de manera generalizada sino también polarizada", señaló el funcionario.

Fernando Escamilla Carrillo, exsecretario de Infraestructura y Transporte; Ariel Federico Messel y Ariel Canul, exsubsecretarios de esta dependencia están incluidos en las denuncias, confirmó el gobierno de Quintana Roo.

Eliezer Villanueva, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas, y la extitular de Desarrollo Urbano, Paulina García Achach también aparecen incluidos en las querellas.

Además, las denuncias alcanzarían al Secretario de Finanzas de Roberto Borge, Juan Pablo Guillermo, y al extitular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Guerrero, por los malos manejos detectados durante el tiempo que encabezaron ambas dependencias.

La Administración estatal estimó que 14 denuncias adicionales podrían presentarse en las próximas semanas.
 

X