Nacional

Ven desprotección de mexicanos en EU

Reforma

2016-12-17

Ciudad de México– Migrantes y representantes de organizaciones criticaron al Gobierno federal por abandonar a los mexicanos en Estados Unidos.

Durante el foro "Agenda migrante: Una visión desde los connacionales" señalaron la falta de coordinación entre autoridades y la escasez de presupuesto para hacer frente a la política migratoria de Donald Trump.

"El Fondo de Apoyo a Migrantes se redujo después de que Trump fue elegido. ¿Cómo vamos a defendernos? No vemos el apoyo y eso nos da un sentido de desolación", reclamó el activista Mario Ventura.

Aunque las dependencias federales cuentan con 74 programas dirigidos a migrantes, las organizaciones comprobaron que sólo 64 están en operación.

Entre sus peticiones, mencionaron la creación de una Secretaría de Protección a Migrantes que integre todos los programas sociales.

Activistas también reclamaron la desprotección de niños mexicanos, quienes son separados de sus padres cuando éstos son deportados de vuelta a México.

Asimismo, apuntaron la falta de defensa a mujeres víctimas de la violencia, la dificultad de conseguir el pasaporte mexicano para niños migrantes en Estados Unidos y la desprotección de quienes enfrentan un proceso de deportación.

"Hay miedo, susto de las organizaciones ante la falta de capacidad de asistencia legal para poder luchar ante lo que se viene, de tener abogados listos para ayudar", agregó la activista Lenny González.

Los migrantes también reclamaron la falta de consulados en estados como Atlanta, pese a la gran demanda que existe de ellos y que podría aumentar en las ciudades con más comportamientos racistas.

En el encuentro, los migrantes buscan crear una agenda de acciones a seguir para proteger a los mexicanos en Estados Unidos.

X