Nacional

Chocan diputados priistas por bono

Reforma

2016-12-16

Ciudad de México— La entrega del bono navideño por 150 mil pesos y el destino que darán a esa gratificación dividió a los legisladores en la Cámara de Diputados.

Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, anunció que no recibirá esta compensación de fin de año pese a que sus compañeros de bancada sí lo harán.

"Decidí rechazar el llamado 'bono secreto' que recibiríamos los diputados porque la sociedad demanda que todos seamos iguales ante la ley y que no haya privilegios", declaró la legisladora tricolor.

También un grupo de siete diputados priistas de Hidalgo vinculados al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, renunciaron a este recurso con el argumento de que no podían aceptar una gratificación que la ciudadanía está rechazando.

"Si esto molesta y afecta a la ciudadanía, tenemos que ser congruentes. Los recursos de los colaboradores están cubiertos y a nadie se va a afectar. Tenemos recursos para pagar sus aguinaldos y se puede satisfacer a la ciudadanía si rechazamos el bono", argumentó la diputada hidalguense Gloria Hernández.

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió a quienes dicen que van a donar el bono que no pueden hacerlo porque está etiquetado para asistencia legislativa.

"No, no se aceptan donaciones. Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración que es fundamentalmente para gastos de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal con motivo de fin de año, personal no adscrito a la Cámara de Diputados y gastos inherentes a eventos con la comunidad, o sea, juguetes, dulces, etcétera", dijo Ramírez Marín.

Pero el perredista Agustín Basave retó a que le prohíban tomar la decisión sobre el uso que dará al bono.

"Eso que dice el diputado (Ramírez Marín) de que no se va a poder donar ese dinero a una causa altruista quiero que lo sostenga, ¿eh? A ver qué le dicen muchísimas organizaciones que ya han contactado a algunos diputados y decirles que el bono no se puede dar", manifestó.

@

 

X