Nacional

Arranca diálogo energético México-EU

Reforma

2016-12-16

Ciudad de México– Compañías nacionales y estadounidenses iniciaron un diálogo con autoridades de ambos países, con el arranque del Consejo de Negocios en Energía México-EU.

A partir de ahora dos veces al año representantes de ambas naciones se reunirán con el fin de tratar temas de interés mutuo y fortalecer los vínculos económicos y comerciales de este sector.

Kenneth Hyatt, subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, resaltó que las reuniones serán dirigidas por las empresas privadas y las recomendaciones deberán ser aprobadas de manera bilateral.

"Nuestra relación energética es una pieza crítica de esa relación comercial y mientras esta reunión inicia una nueva fase, estamos construidos en una base histórica", sostuvo.

Detalló que sólo del 2005 al 2015 las exportaciones de petróleo de Estados Unidos crecieron 300 por ciento y a partir de 2009, las exportaciones del área de gas se han duplicado en dicho periodo.

Parte de este potencial para cooperar entre ambos países, destacó, es gracias a la reforma energética ya que por primera vez ambos países reúnen a sus sectores privados.

Por parte de México participan representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y la Asociación Mexicans de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).

Además de las comisiones de energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por parte de las empresas norteamericanas hay representantes de compañías como Sempra (cuya filial en México es IEnova), Halliburton y Schweitzer Enginneering Laboratories. Además de la Asociación de Servicio y Equipo de Petróleo.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, añadió que el TLC ha detonado sinergias positivas para ambos países que deben aprovecharse como región.

Explicó que sólo en 2015 cerca del 22 por ciento de las importaciones que tuvo México de Estados Unidos están relacionadas con bienes intermedios.

La instalación de este Consejo surgió a raíz de una recomendación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, cuyos términos fueron suscritos por ambos países en ambos años.

X