Nacional

Comparecerá Blanco por juicio en su contra

Reforma

2016-12-15

Ciudad de México— El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue citado por el Congreso de Morelos para comparecer este jueves a las 17:00 horas, en torno a un proceso de juicio político en su contra.

Este es el cuarto intento por destituir al exfutbolista de su cargo.

El primero lo iniciaron los regidores de la capital morelense, pero no prosperó porque ellos no tienen esa facultad.

Después, diputados locales hicieron suya la iniciativa de los regidores y, en un tercer intento, incitaron un proceso de suspensión definitiva.

En estos últimos casos, Blanco no puede ser destituido hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva una controversia, además que el alcalde tramitó un amparo federal contra la revocación de mandato.

La demanda de juicio político fue presentada el viernes pasado por los mismos motivos que los tres procesos anteriores, en el que se le acusa de haber falseado documentos para poder participar en el proceso electoral en el que fue elegido Edil.

"Nunca en la historia de México se ha seguido un juicio político con esa rapidez, hoy es jueves y ya puede haber fallo, incluso hay tiempos establecidos en la ley que ya se brincaron", comentó Cipriano Sotelo, abogado del exfutbolista en los primeros procesos.

Personal cercano a Blanco estimó que no acudirá a la cita de hoy al Congreso, por lo que los diputados podrían continuar este día con el juicio.

Si el Poder Legislativo considera que es procedente el juicio político, mañana se turnaría el caso al Tribunal Superior de Justicia, para que una comisión de magistrados juzgue al alcalde, momento en el que se podrá amparar.

 

X