Nacional

Juez señalado en caso Fuentes otorgó amparo a ‘El Chapo’

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-12-13

Ciudad de México— El juez Sexto de Distrito, Héctor Manuel Flores Lara, quien fue señalado de presuntamente favorecer a un integrante de la familia Fuentes Yanar, es el mismo que otorgó un amparo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera para ser regresado al penal de El Altiplano, Estado de México.

Flores Lara, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2013, es originario de Saltillo, Coahuila, entidad en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera y donde fungió como asesor jurídico de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El juez fue señalado en un desplegado periodístico por Rosa Yamel Fuentes Yanar de presuntamente favorecer a su hermano, César Fuentes Yanar, en complicidad con el abogado Aarón Márquez Bustillos, en un juicio de amparo relacionado con la tutela paternal.
Según Rosa Yamel, el litigante sostiene “una íntima y estrecha relación de amistad” con el juzgador y ha favorecido a su hermano, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República y solicitó la intervención del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, Flores Lara estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila de 1980 a 1985.
Se desempeñó como auxiliar en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Coahuila; fue abogado postulante; fungió como secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Duodécimo Circuito, del Vigésimo Sexto Circuito y del Décimo Séptimo Distrito.
Antes de llegar a Ciudad Juárez fue juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X