Nacional

Sin definir, aumento en gasolina en enero

Reforma

2016-12-13

Ciudad de México– El impacto que tendrá el incremento del precio de la gasolina en la inflación se atenuará con el tiempo, confió José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cuestionado antes de participar en la entrega del Premio Banamex de Economía 2015 en la Ciudad de México, Meade no respondió en qué magnitud se incrementará el precio el 1 de enero de 2017 y sólo reiteró que eso dependerá del entorno económico y los costos.
Recordó que el precio subirá y bajará con la liberalización del próximo año.
Un precio tan relevante como el de la gasolina, agregó, debe de reflejar sus diferentes elementos y componentes de costo desde la logística hasta los costos de los insumos.
“Eso implicará que el impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo, toda vez que habrá ocasiones en el que el precio suba o baje como cualquier otro precio de la economía”, dijo.
“Pasaremos en un entorno en donde teníamos un solo precio y un solo proveedor, a más libertad y más posibilidad de escoger, donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos”, mencionó.
Aclaró que no debe existir especulación porque todos los elementos con los que se calcula el precio son públicos, incluso, los impuestos no se van a modificar.
“No hay un solo elemento de los que estén presentes en la determinación de los precios que no sea conocido, que no se pueda consultar, que no sea transparente, y por lo tanto no debiera haber espacio que incentive la especulación”, dijo.
Sobre si la Secretaría de Hacienda ha sido pasiva al actuar respecto a la actual situación económica, Meade dijo que se han tomado todas las medidas precautorias y estructurales.
“Estamos permanente vigilantes y pendientes de identificar en el entorno cualquier cosa adicional que podamos hacer o ajuste que tengamos que realizar”, concluyó.

X