Nacional

Votarán hasta 2017 reglas para militares

Reforma

2016-12-13

Ciudad de México— Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron esta mañana buscar a sus homólogos de la Cámara de Diputados para trabajar de manera conjunta, en conferencia, las leyes que regularán la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, anunció que este mismo martes entrará en comunicación con el presidente de dicho órgano en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, para que ambas cámaras definan la ruta de análisis, discusión, dictaminación y votación de las disposiciones que reglamentarán la labor de militares y marinos en funciones de seguridad.

Herrera adelantó que las juntas podrían reunirse la próxima semana para afinar los detalles e iniciar con el procedimiento parlamentario, una vez que se determine cuál será la Cámara de origen.

"Hemos acordado en la junta establecer contacto con la Cámara de Diputados para definir de manera conjunta el camino a seguir en esta discusión. Hay iniciativas presentadas en las dos cámaras y la idea es trabajar en conferencia, iniciar a la brevedad las consultas con los involucrados y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible", dijo.

"Estamos atendiendo la solicitud de las Fuerzas Armadas y estamos en la mejor disposición para tener los acercamientos que nos lleven a tener la información suficiente y necesaria para aterrizar el dictamen. Definiremos cuál será la Cámara de origen y cómo se llevarán a cabo estas consultas".

Existe un acuerdo en el Senado, agregó, para realizar foros y consultas con todos los actores involucrados en el tema, con la finalidad de escuchar diversos puntos de vista y legislar con la seriedad que se requiere.

El panista explicó que, en consecuencia, no existen condiciones para convocar a un período extraordinario de sesiones en este mes de diciembre.

El coordinador consideró que los trabajos extras podrían llevarse a cabo en enero y no descartó que el tema pueda ser formalmente dictaminado y votado hasta el período que arranca en febrero de 2017.

"Iniciaremos la discusión la próxima semana, con orden, para tratar de tener un dictamen en el mes de enero. En este período ordinario no hay posibilidad, así lo hemos definido, en cuanto tengamos el dictamen convocaremos, en extraordinario o en ordinario", dijo.

@

X